Inicio > Sin categoría > El futuro del PSN es más negro que el sobaco de un grillo

El futuro del PSN es más negro que el sobaco de un grillo

sábado, 4 de agosto de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Si aciago fue el día de ayer tras la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de no autorizar el pacto PSN-NaBai-IU, no menos aciago es el futuro interno del PSN. Parece que comienza a haber movimientos internos, en la línea de pedir responsabilidades a Puras y a Chivite.

Yo, que en el lugar de Puras o de Chivite ya habría dimitido, no acierto a comprender (imagino que nos lo explicarán) las razones del sector «lizarbista» para pedir la dimisión de Puras y Chivite. Si como parece que ha quedado claro, la decisión de no autorizar el pacto ha correspondido a Pepe Blanco, ¿cuál es el sentido de pedir la dimisión de Puras y Chivite? ¿Acaso un Lizarbe candidato habría convencido vivamente a Ferraz de que el pacto se tenía que autorizar? ¿O es que se les pide la dimisión por no haberla ofrecido ellos antes como medida de presión?

En cualquiera de los dos casos, ¿qué va a hacer el sector «lizarbista» para ir contra el centralismo del PSOE? Lizarbe ya se dio de bruces en 1999 con el rechazo del Comité Federal del PSOE a su lista al Parlamento de Navarra, en una decisión sin precedentes (y la de ayer tiene como precedente aquella). Por tanto, bastante bien sabe que las maneras de gobernar internamente el PSOE son lentejas: si quieres las comes y si no, las dejas.

Yo ahora mismo, apartado desde hace cuatro años de la labor política, si estuviera en mi mano tomar alguna decisión en el PSN, ésta sería la de no obedecer la decisión de Ferraz. Quienes hemos votado al PSN, lo hemos hecho para que patrocine un gobierno de cambio en Navarra, no para que vuelva a ensayar por enésima vez un gobierno de la derecha al que da estabilidad el propio PSN. Pueden pasarse el resto de la legislatura a la gresca con UPN si quieren, pero si les van a aprobar los presupuestos o les van a aprobar las modificaciones presupuestarias de los presupuestos prorrogados, es como quien tiene tos y se rasca el culo. Cuando lleguen las próximas elecciones, quienes queremos el verdadero cambio en Navarra, no volveremos a echar la papeleta del PSN.

Por tanto, ¿qué opciones tiene el PSN para rescatar su credibilidad? Pocas. A mi juicio, la única en estos momentos pasa por no acatar a Ferraz, y votar en contra de Sanz para que, una de dos, se repitan las elecciones o Puras sea elegido presidente. Y si el tamaño de las gónadas ferracinas es tan grande como parece, que expulsen del PSOE a todos los parlamentarios del PSN y que éstos permanezcan en sus escaños.

No lo harán. Ni siquiera mi amigo Jose Luis Úriz, con lo crítico que suele ser, se atreve a desafiar la decisión de Ferraz. Si los críticos son tan críticos, que no aprovechen para pasarse por la piedra a Puras y Chivite. En lugar de eso, lo que tienen que hacer es negociar un nuevo pacto del PSN con el PSOE, para que el PSN tenga autonomía decisoria sobre las cuestiones de Navarra. O eso, o el futuro del PSN es más negro que el sobaco de un grillo.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.