Azul y Bono

A ver quién no recuerda la frase «Chanquete ha muerto, Chanquete ha muerto» que gritaba Pancho, un adolescente desesperado tras conocer la muerte del viejo lobo de mar que vivía aparcado del mundo en un viejo cascarón aparcado en la playa de Nerja. Aquello era Verano azul una serie que ha cumplido 30 anos y que para celebrarlo TVE la ha colgado en su web. Chanquete fue interpretado por Antonio Ferrandis el mismo que participara por entonces el Oscar a Volver a empezar de Garci. Filme al que erróneamente se le concede la gracia de ser el primer Oscar para el cine español olvidándose que ese galardón lo consiguiera diez años antes el exilado Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía.

Con todo Verano azul representó un paso adelante en la modernización de la televisión. Además de Curro Jiménez, demostró que era posible realizar series que atrajeran al público. Porque si algo tenía en común esta serie de Mercero fue que su tirón traspasaba el público infantil y llegaba al resto de las diferentes edades.

A los que no parece agradarles que llegue a todo el mundo son a los responsables de censurar el anuncio del cantante Bono, una campaña contra el hambre en África que ha contado con la presencia de destacadas personalidades como George Clooney (al que por cierto algún día tendrá que explicar sus coincidencias en las juergas del mismísimo Berlusconi). Dicen que el anuncio no cumple las normas de publicidad inglesas. Un puritanismo social por el que legislan que los spot de televisión no pueden tener intencionalidad política. Nadie se interpone sin embargo en prohibir que 750.000 personas mueran al año de puro hambre. Esta mentalidad británica sigue siendo puramente colonial y muy hipócrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *