Imperdonable

NADIE se lo cree si cuentas que en una tele pública a las tres de la tarde se emiten imágenes que defienden el tabaquismo y la prostitución. Pero eso pasó ayer sin ir más lejos en el informativo de TVE. A los adultos con responsabilidades en la educación infantil se les plantea con mucha frecuencia el problema: hasta qué punto pueden fiarse de los responsables de la televisión a la hora de cumplir y hacer cumplir la legalidad. Que en horarios susceptibles de que los niños puedan estar viendo televisión se eviten determinados contenidos. Espectáculos sexuales o violentos no tienen cabida a las cuatro de la tarde cuando potencialmente hay un público infantil que, en estas fechas vacacionales, es mayoritario. Sorprendentemente, esta norma se incumple con una facilidad pasmosa. Las primeras horas de la tarde están repletas de telenovelas cuyo contenido roza el ridículo pasional y todo tipo de excesos en la presentación de personajes. Están luego los llamados Estrenos tv: filmes creados exclusivamente para el medio televisivo y que recogen todo tipo de problemática juvenil de drogas, prostitución y asesinatos. Todo un cóctel que los niños se tragan en la soledad de sus cuartos con tele o con sus padres al lado echándose la siesta. Luego están los telediarios cuyos reportajes no se plantean omitir determinadas imágenes que, con toda seguridad, hieren la sensibilidad de cualquier persona que las vea y, por supuesto, la de los niños. Como lo hizo ayer TVE. A las tres de la tarde Ana Blanco, que ha vuelto de vacaciones, habla de la aplicación de la normativa del tabaco en la hostelería. No se les ocurre mejor cosa que irse a un club de strip-tease con prostitutas donde el 80% de los clientes fuman. El reportaje fue infame por hacer de esta parte un todo; e irresponsable por la divulgación del tabaco y la prostitución. Un despropósito imperdonable a cualquier hora.

2 comentarios en «Imperdonable»

  1. Y para todo ésto un pomposo «Comité de sabios«: para que la deuda siga subiendo como espuma de cerveza y los críos puedan ver lo bien operadas de pechos, nariz y pestañas están las muchachas que aparecen en la sobremesa, envueltas en mil y una situaciones más proclives a ser vistas a altas horas de la madrugada.

    Realmente, Javier, tener que bregar con tamaños bodrios -graciosos si no cayeran en lo inmoral- en tu columna, siendo como es un medio, lo sé, que te apasiona: tiene mucho mérito. No es coba. No es necesaria.

    Un abrazo compañero.

  2. [quote:eacfe6ec60=»Epicuro»]Y para todo ésto un pomposo «Comité de sabios«: para que la deuda siga subiendo como espuma de cerveza y los críos puedan ver lo bien operadas de pechos, nariz y pestañas están las muchachas que aparecen en la sobremesa, envueltas en mil y una situaciones más proclives a ser vistas a altas horas de la madrugada.

    Realmente, Javier, tener que bregar con tamaños bodrios -graciosos si no cayeran en lo inmoral- en tu columna, siendo como es un medio, lo sé, que te apasiona: tiene mucho mérito. No es coba. No es necesaria.

    Un abrazo compañero.[/quote]

    Gracias por tu análisis Iñaki. No sé qué me da a que a tí también te apasiona la tele. Mi pelea viene de muy atrás del convencimiento de que el lenguaje audiovisual ha sido hasta ahora el más importante a la hora de presentar la realidad y enriquecer a quien se acerca hasta ella. Ahora estamos viviendo todo lo contrario. Nadie tiene otra preocupación que reducir la realidad al universo que ellos crean, da igual que sea gran hermano o el mundial de baloncesto o la champion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *