Fuera de juego

Papá, ¿qué es un penalti? Cuando a uno le hacen falta dentro del área pequeña. ¿Y cuál es el área pequeña? «La que está cerca del portero». A eso de las nueve de la noche de ayer, cuando comenzaron los telediarios Estíbaliz Ruiz de Azúa, Pedro Piqueras, Matías Prats y Lorenzo Milá se diría que sus noticias iban dirigidas al silencio sepulcral e infinito de la noche y de las ondas. Todas las calamidades del planeta y los sucesos sangrientos patrios con que suelen condimentar los informativos se quedaron como si no se hubieran producido. A esas horas todo el mundo se entregaba de una u otra manera a ver el Mundial. Unos con profusión de cervezas y frutos secos. Otros protagonizando una escena de la más típica tradición de hombre en sofá y mujer ensimismada planchando, otros supermodernos con cocacolas y banderitas pintadas en la jeta o en lo más íntimo que para eso estaban en su casa y, otros, como habrán adivinado, entre los que me encuentro, en plan familiar al estilo Simpson: a merced permanente de las preguntas indiscretas de los niños: ¿Por qué es saque de esquina? «Porque le ha dado al defensa y ha salido por la raya del fondo». La tarde noche de ayer fue una de esas en la que los pájaros, como los citados famosos presentadores de telediarios, cantaban sus trinos sin demasiados ímpetus sabedores de que nadie había en los parques para escucharles y los que estaban al otro lado del televisor de una u otra manera estaban conectados y concentrados en el partido de la selección o soportándolo. Qué se le va a hacer, los partidos de fútbol tienen ese poder de convocatoria. Me uní a los héroes solitarios del atardecer apenas escuché la pregunta fatídica: ¿Qué es un fuera de juego? «Hala, niña, coge un balón y vámonos a jugar al parque». Hay cosas que no tienen explicación.

4 comentarios en «Fuera de juego»

  1. 😯 De verdad fuiste capaz de irte a jugar a futbol en lugar de ver el partido? Fue un poco insufrible en la primera parte pero finalmente el niño torres hizo alguna de las suyas, toquecito magistral y gol, tuvo muchas más oportunidades pero 3-1 así es el futbol.
    Lo peor no es el futbol en si, que también, sino los horribles comentaristas, realmente me parecen muy poco profesionales se dejan guiar por unos extraños impulsos llenos de patrotismos que rayan la locura y lo irracional, más vale que no les vemos la jeta porque con oirlos es suficiente.

  2. Realmente es como para irse a jugar al parque: no has de sufrir pregunta más metafísica que ésa: el enigma: «fuera de juego«.

    ¡Y qué razón tiene Zuriñe!: mi problema con, por ejemplo, los comentaristas de la Sexta (con Salinas entre los perpetradores), alcanza dimensiones bíblicas. De verdad: no se puede retransmitir un partido por televisión como si fuera por la radio. En televisión es totalmente diferente: no se vacila tanto, no se pone una desmedida emoción cuando la pelota no pasa de la mitad del campo propio…por favor…

    A cambio, tenemos comentaristas que hasta la fecha eran de lo más modositos en la Cuarta, resurgiendo con furia haciendo patria ordenándonos: «¡Todo el mundo en pie!», tanto a la gente que dicha cadena concentra y mueve a su antojo en la Plaza de Colón y a nosotros, pobres incautos en nuestras casas, cuando suena el himno nacional (que nunca dejará de ser una marcha militar, lo siento por quien quiera ponerle letra)…

    Como diría Forges….país…

  3. pues yo disiento, a mi me gusta el estilo de montes y salinas en la sexta, ya era hora un poco de aire fresco en el modo de hacer las transmisiones por tv…..

    A mi personalmente me duermen los comentaristas del futbol de tve, y generalmente solia quitar el sonido y poner la radio. Ahora me ahorran eso.

    Cuestión de gustos, asi de simple, no me parece justo las criticas que reciben los comentaristas de la sexta por hacerlo diferente al resto. si no te gusta pues lo ves por la otra cadena y ya está…..

  4. [quote:6fe8db2fb8=»El tito Agus»]pues yo disiento, a mi me gusta el estilo de montes y salinas en la sexta, ya era hora un poco de aire fresco en el modo de hacer las transmisiones por tv…..

    A mi personalmente me duermen los comentaristas del futbol de tve, y generalmente solia quitar el sonido y poner la radio. Ahora me ahorran eso.

    Cuestión de gustos, asi de simple, no me parece justo las criticas que reciben los comentaristas de la sexta por hacerlo diferente al resto. si no te gusta pues lo ves por la otra cadena y ya está…..[/quote]

    No soy muy partidario del estilo montes, en el fondo veo un narcisismo y una autocomplacencia. Su acento inglés lo delata como esos pedantes que imitan el acento como manera de identificarse con algo. Por otra parte Salinas lleva desde que dejó el fútbol de comentarista, Unas veces con los tristes de TVE y ahora con los payasos de la Sexta acostumbra a decir lo primero que se le ocurre sin pensar. Bueno los peores son los de cuatro con su patrioterismo y ahí le doy toda la razón a Epicuro. Bueno Zuriñe espero que no te aficiones mucho al fútbol porque engancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *