Cibercachondeo

Dentro de un tiempo, esta sección tendrá que superar la tv para dedicarse también a la crítica y el comentario de nuevos medios de comunicación. Lo digo por el éxito sin precedentes que están cosechando los vídeos a través de Internet. Un ejemplo es Amo a Laura. Una canción que pertenece a toda una campaña de publicidad de la cadena televisiva MTV, cuyo propósito, al parecer, es el de inducir a los jóvenes a ver la tele contraponiéndolos a un mensaje de puritanismo exagerado. La campaña ha sido todo un éxito. Primero por apoyarse en la confidencia, en el boca a oreja y, segundo, porque todas las cadenas y emisoras de radio se han hecho eco de ella. Un caso semejante ha sucedido con el grupo andaluz Koala, cuya canción Opa quiero jacer un corral ha recorrido la península de correo en correo hasta conseguir una popularidad de varios millones de euros o sólo al alcance de los magnates que dirigen OT. Lo que diferencia estos productos de las manipuladas canciones de Bustamante y compañía es que son productos que el consumidor descubre de manera novedosa, lo que les aporta un valor añadido que ya no tienen los rizos y piruetas de los bisbales . Estamos ante un fenómeno cuya principal novedad es el canal elegido. Es como la famosa campaña preelectoral del SMS pero apoyada ahora en productos consumibles. Del pásalo se pasa al léelo ; del envíalo al escúchalo que te vas a partir de risa. En realidad, ambos productos son terriblemente malos, pero la estrategia de divulgación ha cumplido sobradamente su cometido. También es cierto que, tanto para el éxito de un programa de televisión como para elegir la canción del verano, nunca se ha tenido en cuenta la calidad. Detrás de los gustos de la sociedad hay más cachondeo que otra cosa. Y esto lo saben quienes manejan la varita mágica del marketing.

4 comentarios en «Cibercachondeo»

  1. Creo que hay una gran diferencia entre ambos casos, el tema del «amo a laura» si es toda una campaña mediatica perfectamente orquestada, sin embargo el tema del «koala» y su videoclip tiene ya dos años, sin embargo, según el mismo lider de la banda, no sabén aun quien subio el videoclip al youtube ya que es lo que les ha dado el «pelotazo». De hecho en uan entrevista reciente al susodicho decia que deseaba conocer a quien hubiera sido para agradecerselo…..

  2. [quote:9eeec19c89=»El tito Agus»]Creo que hay una gran diferencia entre ambos casos, el tema del «amo a laura» si es toda una campaña mediatica perfectamente orquestada, sin embargo el tema del «koala» y su videoclip tiene ya dos años, sin embargo, según el mismo lider de la banda, no sabén aun quien subio el videoclip al youtube ya que es lo que les ha dado el «pelotazo». De hecho en uan entrevista reciente al susodicho decia que deseaba conocer a quien hubiera sido para agradecerselo…..[/quote]

    Hola Tito Agus. Tienes razón en que hay una gran diferencia entre ambos pero los dos me sirven para explicar un fenómeno al que durante un tiempo tendremos que acostumbrarnos. Por cierto me ha impactado la canción de ¿filandesa? que seguro no gana eurovisión y el directo del jonibigu, en mi ordenador sonaba fatal pero ha merecido la pena. Salud Tito Agus.
    P.D. el koala no tiene coreografía así que dificilmente será la canción del verano.

  3. [quote:b18a030902=»Javier Arizaleta»][quote:b18a030902=»El tito Agus»]Creo que hay una gran diferencia entre ambos casos, el tema del «amo a laura» si es toda una campaña mediatica perfectamente orquestada, sin embargo el tema del «koala» y su videoclip tiene ya dos años, sin embargo, según el mismo lider de la banda, no sabén aun quien subio el videoclip al youtube ya que es lo que les ha dado el «pelotazo». De hecho en uan entrevista reciente al susodicho decia que deseaba conocer a quien hubiera sido para agradecerselo…..[/quote]

    Hola Tito Agus. Tienes razón en que hay una gran diferencia entre ambos pero los dos me sirven para explicar un fenómeno al que durante un tiempo tendremos que acostumbrarnos. Por cierto me ha impactado la canción de ¿filandesa? que seguro no gana eurovisión y el directo del jonibigu, en mi ordenador sonaba fatal pero ha merecido la pena. Salud Tito Agus.
    P.D. el koala no tiene coreografía así que dificilmente será la canción del verano.[/quote]

    En efecto no creo que finlandia gane eurovisión con esa canción, de todos modos van a dar el cante, poruqe desde luego, la canción y la actuación no dejará indiferente al publico, se diferencia del resto.
    Pd: es cierto que no tiene coreografía pero la tenía el «tractor amarillo» ?

  4. En efecto no creo que finlandia gane eurovisión con esa canción, de todos modos van a dar el cante, poruqe desde luego, la canción y la actuación no dejará indiferente al publico, se diferencia del resto.
    Pd: es cierto que no tiene coreografía pero la tenía el «tractor amarillo» ?

    Hace falta mucha creatividad y renovación para sacar algo interesante de eurovisión. Despúes de aquel mítico recital de Rosa con chenoa, bisbal, bustamente y medio año de programación televisiva a su servicio no creo que pueda copiarse. Lo que pasa que eurovisión es como un hito televisivo, es como el rito de inicición a la cultura de la tv con el que casi todos hemos sido envestidos.
    El tractor amarillo es la escepción que confirma la regla. Te imaginas los pajaritos sin aquellos aleteos? o el chocolatero sin esos golpes de pelvis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *