¿Es posible fabricar un sable de luz?

Hoy voy a hablaros del objeto friki por excelencia, el sable láser o sable de luz. ¿Quién no se ha visto nunca esgrimiendo esta fantástica arma? ¿Quién no ha cogido un palo de escoba y ha hecho el ruidito característico mientras imaginaba que se enfrentaba con el mismísimo Darth Vader?
Dentro del merchandising del mundillo Star Wars, el sable de luz es uno de los más cotizados. Si eres un fan, a buen seguro tendrás una réplica colgada en un lugar privilegiado. Pues estos objetos pueden ser desde el sencillo palo de plástico que te pueden vender los chinos en sanfermines hasta los sofisticados y caros sables de luz FX.


Pero seguro que una de las preguntas que todos nos hemos hecho es si es posible fabricar uno de ellos, con las misma características que tienen en las películas. Pues bien no somos los únicos, hasta incluso ha habido gente que ha consultado a expertos físicos para saciar su curiosidad.
En estos estudios se descarta que la espada láser pueda ser un láser propiamente dicho, ya que entre otras cosas, un rayo láser no podría detener a otro rayo láser y sería muy complicado diseñar un haz de luz de una longitud determinada, ya que para ello haría falta colocar una lente mediante una varilla quitando con ello la esencia de lo que es un sable de luz.
Después de desechar la idea del láser se sugiere la idea de un plasma encerrado en campo magnético, tal como pone este estudiante de Miami.

“Para crear una espada de luz se podría construir un campo de plasma contenido por un campo magnético. Se podría contener al plasma en la empuñadura, cuando el interruptor se activa el campo electromagnético se vigoriza y el plasma se eyecta dentro de él. Aunque para conseguir las altas temperaturas requeridas por el plasma sería necesario un enorme suministro de energía, la espada de luz actuaría tal cual lo hace en las películas, y técnicamente no resulta imposible”. – Michael Ernst, estudiante, Miami.


¿A que mola? 😀

El plasma es el así llamado cuarto estado de la materia, va justo detrás de los sólidos, líquidos y gases. Básicamente, si calientas lo suficiente un gas (o le aplicas suficiente energía de cualquier clase) puedes hacer que este se convierta en un plasma. La energía extra arremete contra los electrones cargados negativamente y los expulsa de los átomos que conforman el gas, lo cual divide al gas en iones cargados positivamente y electrones libres. El plasma generalmente irradia un montón de luz visible y calor. Los electrones continúan siendo atraídos por los iones, y tienden a reagruparse en cuanto la energía o el calor disminuye, de modo que el plasma es inherentemente inestable, y no dura mucho tiempo en la Tierra. Vemos ejemplos de plasma cada día como el sol y los relámpagos.
La tecnología del plasma se viene comercializando desde hace unos cuantos años, por lo que sería posible construir un sable en base a esa tecnología. El problema es la cantidad de problemas técnicos que habría que resolver. El primero de ellos es que el plasma es algo que se encuentra a unas temperaturas altísimas (unos 4000º) y sería un pequeño inconveniente. Una excepción a esto son los tubos de neón que se transforman en plasma a voltajes bajos con muy poco calentamiento, lo que pasa es que dicho arma no produciría muchos daños que digamos. El segundo problema a tener en cuenta es el campo magnético que envolvería al plasma, ya que con un simple imán se desbarataría dicho campo derramándose el plasma sobre la mano del infortunado Jedi… Y el tercer problema es la generación de energía, ya que para generar ese plasma se necesitaría una cantidad ingente de la misma. Para ello tendríamos que diseñar un generador que satisficiera esas necesidades y que cupiera en la empuñadura del arma. Casi
De cualquier forma el hecho de pueda ser técnicamente posible nos llena de esperanzas a aquellos soñadores que siempre nos hemos visto con una túnica y un sable en la mano.

Para más información:
Enlace 1
Enlace 2

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.