¡Bienvenidos!

Ya está, ya lo he hecho, ya he creado un blog. En este mundo, o te adaptas o eres un carroza, y después de consultar al oráculo me he dicho ¿Por qué no haces tú otro?, y me respondo a mi mismo, pues hazlo. Las preguntas me han seguido asaltando, y a ellas me iba respondiendo yo mismo, tal como hacía un tal Smeagol, pero sin un pescado crudo en la boca…
-¿Dónde hacemos el blog ese?
-Pues en el foro del Noticias, mi tesoro, que ya tienen una sección sobre el tema, y me ha respondido que con mucho gusto aceptarán nuestros escritos
– ¿De qué escribiremos?
-Pues de los temas que más nos gustan.
– ¿Peces?
-No, querido, hablaremos de temas frikis en general y de los juegos de rol y wargames en particular.
-Nos gusta, nos gusta la idea, mi tesoro, pero tendremos que explicar que son esas cosas que nos apasionan ¿no?
-Exacto, y vamos a ello.

Como preámbulo, mi objetivo al empezar a escribir este blog es, en primer lugar acercar el mundo de los juegos de rol, wargames y friki en general (según el concepto que tiene la gente del mismo) para quitar el estigma tan negativo que se tienen de los mismos. Os sorprendería saber la cantidad de gente que practica esta afición, así como el arco de la edad, profesiones, etc. de las mismas. El perfil del quinceañero inadaptado como jugador de rol es ciertamente erróneo, y como ejemplo, y disculpen por adelantado mi falta de modestia, yo mismo con mis casi 30 años, casado, y con trabajo fijo (de momento) soy practicante asiduo, así como el resto de mis amigos donde encontramos de todo, hasta, incluso, padres de familia. Y os puedo decir, que soy una persona de lo más normal del mundo, ¡si es que existe una definición de normal claro!

Lo primero que hay que explicar es el significado de la palabra friki. Según la wikipedia, es un término usado para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. Esta definición encaja bastante bien en lo que es ser un friki, ya que generaliza bastante el significado, y no está centrado en los aficionados al comic, juegos de rol etc., como la gente erróneamente piensa. De todas formas, en este blog me centraré en el arco que el significado friki tiene para el común de los mortales.


No somos tan raros

El segundo término que quiero explicar es el de “juego de rol”. Un juego de rol es una aventura, en la que una persona de carne y hueso interpreta los papeles de los principales personajes de dicha aventura. Puedes compararla con una película, una obra de teatro o con jugar a “indios y vaqueros”, donde los actores interpretan sus papeles y actúan de acuerdo con una trama preestablecida. En un juego de rol cada jugador asume el papel de un personaje, una personalidad ficticia que puede ser muy distinta del actor en sí. Sin embargo, al revés de lo que ocurre en el cine y el teatro, en los juegos de rol no hay una trama preestablecida. En lugar de los jugadores deciden exactamente qué es lo que quieren hacer en una situación dada, y después descubren si han tenido éxito. Para decidir lo que los jugadores pueden hacer o no, si tienen éxito en una acción o fracasan, está el director de juego (DJ). El DJ controla el mundo en el que viven los personajes de los jugadores. Es el árbitro definitivo, cuyas decisiones no pueden ser desobedecidas. Para ayudar al DJ a decidir qué es posible y qué no, se crean un conjunto de reglas, distintas para cada tipo de juegos, para presentar un escenario equilibrado en el que los personajes ficticios puedan correr aventuras.


Gary Gygax, Padre de los juegos de rol

El tercer término es el de los wargames. Un wargame es muy parecido a un juego de rol, en ellos se simulan o representan, conflictos bélicos reales o imaginarios bajo unas reglas preestablecidas. Para jugar se necesitan dos personas, un libro de las reglas del juego que se quiera, dos ejércitos de soldaditos de plomo (o algo similar que los represente, podría valer incluso trozos de cartón), y un tablero donde desplegar dichas figuras. Puedes representar desde las míticas batallas de las Guerras Púnicas, pasando por fantasiosas batallas entre enanos y orcos, hasta apocalípticos escenarios del futuro.
Pero bueno, dejo el enlace a este artículo de Pérez Reverte que explica perfectamente lo que es un wargame y lo que sienten sus aficionados cuando juegan.


Warhammer Fantasy es el wargame de fantasía más famoso y jugado en el mundo

Espero que lo disfrutéis. Un saludo y que los dados os sean propicios!

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *