El último baile de Ghost.


En el andén del recuerdo aguardas ese último tren de una vida entregada al baile, al trabajo, a la lucha. Probablemente ahora mismo te entretengas en esa parada de metro intentando jugar a las chapas, aprendiendo a establecer contacto físico con este plano material que has dejado. Tal vez, tengas una última misión antes de partir y estés leyendo estas líneas sonriendo.

En la retina nos dejas un baile inolvidable y poco convencional, en 1987 Dirty Dancing marcó una época a nivel comercial, uno de esos taquillazos para siempre recordado por la memoria adolescente de aquellos años ochenta, la dualidad efectiva de un Swayze de moda sex symbol, que adornaba carpetas de medio mundo estudiantil, y una casi olvidada Jennifer Grey inmortalizada con aquel salto de ángel en suspensión, contaba por entonces con 27 años, tú tenías 32. Con el ritmo joven de tus pasos de baile has combatido en cada movimiento contra tal terrible danza, nos has dejado luchando y con dignidad. Esa que incluso paseaste con tu cojera de Norte y Sur. Después moldeaste barro con aquella Demi Moore de triste amor y eterna nostalgia, Ghost es un fantasma vivo que nos hace ser optimistas en el camino hacia la otra vida.

Hoy desde aquí te recordamos para seguir bailando en tarimas de románticos acordes bajo el ritmo de aquella energía que nos transmitiste. Todavía queda mucho barro que moldear en ese otro lado.

“She’s like the wind” escucho ahora tu canción, en el viento de tu recuerdo y nuestra memoria.

Descansa en paz, ya formas parte de la leyenda.

Homenaje a las víctimas del Fuerte de San Cristobal


Nueva temporada de Estigmas de la Historia, en este primer programa hacemos una breve reflexión honramos la memoria de esas personas que sufrieron y dejaron sus vidas de forma y manera tan cruel, un homenaje a las víctimas del fuerte de San Cristobal, una reflexión para que hechos asi no se vuelvan a repetir.

Por supuesto recomiendo el documental sobre el Fuerte titulado «Ezkaba» que ya lo reseñé hace algunos meses en este mismo blog, un excelente documento gráfico sobre la verdad acontecida de aquellos penosos años que no deben quedar en el olvido para todos juntos reflexionar. Lo podeis ver en este enlace: Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas.

Os dejo con el programa homenje de Estigmas de la Historia:

Homenaje a las víctimas del Fuerte de San Cristobal

En busca de Zorba el Griego (Stavros)


Ya estoy de vuelta con el pensamiento anclado en la belleza cretense, en su misterioso pasado, en sus increibles playas, en la dureza de su historia. Pude vivir muchos escenarios diferentes: Ocio en estado puro, la huella de la II Guerra Mundial, el magnetismo del pasado heleno, las piedras del ayer, y por supuesto cine, el cine de la playa de Stavros.

Llegué a la Península de Akrotiri en un Kia Rio de alquiler, preguntando aquí y allá, ya que las indicaciones brillan por su ausencia, por no hablar de la conducción cretense… resumiendo mucho diré que literalmente te tienes que tirar al arcén para que pase el que viene detrás, los adelantamientos en línea contínua son frecuentes 😯 y lamentablemente cada curva tiene el homenaje póstumo de la desgracia en forma de casita y flores.

Después de encontrar el camino que me llevaba a Stavros (Pronunciado en griego «Stavrós») y preguntando en inglés (casi todo el mundo lo habla) llegué a mi destino. No es la mejor playa de Creta ni mucho menos, si la comparamos con la de Bahía de Balos o Elafonissi (De lo mejor que he visto en mi vida) pero si que tiene su encanto (Y más para un amante del cine como yo). Una gran mole pétrea domina el mar, es una playa muy pequeña y tranquila, allí esta la verdadera taberna de Zorba, muchas de las guías la anuncian, en principio puede resultar decepcionante si lo que pretendemos encontrar es un establecimiento confortable, moderno y limpio. Es auténtico, familiar, muy barato y sobre todo muy humilde y sencillo, una familia griega regenta el pequeño local, son amables y hospitalarios. El techo de la terraza esta cubierto de uvas y accediendo al interior nos encontramos una pared decorada con simples fotocopias plastificadas que nos recuerdan los días pasados en el que Anthony Quinn recorría las calles del pueblo entre rodaje y rodaje. Contando que el escritor Nikos Kazantzakis es cretense (Heraklion) el director estimó oportuno ceder el Oscar al pueblo de Stavros y aunque estuvo expuesto en la taberna que hoy nos ocupa, según me dijo la dueña hace ya 10 años que se llevaron la estatuilla del bar… una pena y mi gozo en un pozo como se suele decir… 🙂 pero sin duda la visita merece la pena. Es curioso como al sentarme en la terraza y ver la lista de precios todas las cervezas (estés donde estés) cuestan 2 euros, al igual que el café (Pidan expresso y añadanle leche, no hagan experimentos :wink:) sin embargo la comida es bastante barata, pude comprobar como un plato de acelgas costaba en la taberna de Zorba ¡1 euro!. En cuanto al W.C. sin comentarios, en la parte trasera del bar una choza de madera hace las funciones de servicio 😕

El momento más esperado es la fotografía que todos recordamos del baile de Quinn en la playa de Stavros, inmortalicé dicho momento y me llevé una grata y contradictoria sorpresa al ver la dificultad del acceso a dicha playa debido a la cantidad de restos ruinosos de la zona, tienen cierto atractivo, lástima que no pude saber a qué época pertencecían, se veían restos de estructuras, columnas y demás edificaciones bañadas por la marea azul que las aguas del Egeo acariciaban.

Un día inolvidable para disfrutar del sol, del recuerdo y del cine en estado puro, después vino el plácido baño flotante, y digo flotante porque uno relajadamente flota debido al salitre que contienen sus aguas.

Os adjunto las fotos de un día para el recuerdo:









Terror Y Nada Más Programa Especial Segundo Aniversario

Preparando ya mi artículo sobre el viaje a Creta y mi particular encuentro con «Zorba el Griego» os dejo antes con un programa especial en el que intervengo hablando de la nueva temporada que ya llega, nuevos programas de «Estigmas de la Historia» y «el cine de marco» ya están al caer. No os lo perdais y visitad, como no, la web: www.terrorynadamas.com

http://www.terrorynadamas.com/2009/08/27/terror-y-nada-mas-presenta-programa-especial-segundo-aniversario/

Cerrado por vacaciones: En busca de Zorba el Griego


Música de Teodorakis para bailar al atardecer con lo brazos extendidos el último compás en la playa de Stavros, a su encuentro voy, con la mirada azul y cretense, laberíntica y minoica de columnas rojizas de misterio y pasión.

Reflexivo y circular bañaré el pensamiento en el periplo mitológico de la cuna de la razón.

Rumbo a Creta me despido con la ilusión del viajero y con el cine de la vida bajo el brazo, siempre buscando nuevas aventuras.

Gracias por estar ahí y felices vacaciones.

Richard Burton, 25 años de su adiós


Richard Burton, (su nombre real Richard Walter Jenkins Jr. Galés de nacimiento) quien tomó su apellido de su querido y admirado profesor Phillip Burton al que estimaba como un padre.
De aspecto duro y voz penetrante su juventud estuvo marcada por la pobreza y la humildad de compartir casa con otros doce hermanos más, sin embargo el pequeño Richard fue un niño muy estudioso que incluso ganó una beca para la Universidad de Oxford, y mucho tiene que ver en esto su amado profesor Mr. Burton.

Pronto comenzaría interpretando obras de Shakespeare dando un sorprendente registro. Estupenda fue su primera interpretación reconocida de la obra de Christopher Fry «The lady’s not for burning», esto hizo que los productores británicos se fijaran en él y debutara en 1949 con el drama titulado «The last days of Dolwyn», Para esa fecha el actor ya era un hombre curtido en mil batallas, y nunca mejor dicho porque participó en la II Guerra Mundial dentro de la R.A.F.

En 1952 despegó en Hollywood en My Cousin Rachel junto a Olivia de Havilland. Al año siguiente rodó el recordado filme La túnica sagrada con Jean Simmons.

A continuación vienen tiempos revueltos para Burton de éxito, mujeres e inestabilidad:

Las ratas del desierto de Robert Wise, 1953 Las lluvias de Ranchipur de Jean Negulesco, 1955 Alejandro el Grande, Robert Rossen, 1956
Mirando hacia atrás con ira Tony Richardson, 1958
El día más largo, Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki, 1962 y Cleopatra, Joseph L. Mankiewicz, 1963

Y fue en Cleopatra cuando tuvo su famoso idilio con Elisabeth Taylor, idilio tormentoso con numerosas peleas e incluso doble boda. El caso es que dejó a su mujer de por entonces Sybil Williams y dos hijos de por medio por el amor de la gata de ojos violetas. Un amor de película que sustentó con joyas que hasta la propia Cleopatra hubiera deseado, le llegó a regalar La Perla Peregrina que incluso estuvo en posesión del Rey Felipe II.

En su filmografía destacar como no La noche de la iguana, ¿Quién teme a Virginia Wolf? o las anteriormente citadas

Llegó a ser nominado hasta siete veces para los Premios de la Academia, pero nunca ganó ninguno.

Sus últimos años están marcados por la tristeza, el alcoholismo y un par de matrimonios más, en compañía de su última mujer Sally Hay moriría en 1984 debido a un derrame cerebral en la ciudad suiza de Ginebra. Tenía 58 años y una presencia cinematográfica increible.

Richar Burton un talento lleno de fuerza al que hoy recordamos 25 años después de su adiós.

Filmografía:

The last days Dolwyn, dirigido e interpretado por Emlyn Williams, 1949. Fue su debut cinematográfico.

Mi tía Raquel, de Henry Koster, 1952. Primera película en Hollywood.

La túnica sagrada, Henry Koster, 1953

Las ratas del desierto, Robert Wise, 1953

Las lluvias de Ranchipur, Jean Negulesco, 1955

Alejandro el Grande, Robert Rossen, 1956

Amarga victoria, Nicholas Ray, 1957

Mirando hacia atrás con ira, Tony Richardson, 1958

El día más largo, Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki, 1962

Cleopatra, Joseph L. Mankiewicz, 1963

Becket, Peter Glenville, 1964

La noche de la iguana, John Huston, 1964

Castillos en la arena, Vincente Minnelli,1965

El espía que surgió del frío, Martin Ritt, 1965

¿Quién teme a Virginia Woolf?, Mike Nichols, 1966

La mujer indomable, Franco Zeffirelli, 1966

Los comediantes, Peter Glenville, 1967

El desafío de las Águilas, Brian G. Hutton, 1969

La escalera, Stanley Donen, 1969

Comando en el desierto, Henry Hathaway, 1971

El asesinato de Trotsky, Joseph Losey, 1972

Barba Azul, Edward Dmytryk, 1972

Se divorcia él, Se divorcia ella, junto a Elizabeth Taylor(TV), 1973

Muerte en Roma, George P. Cosmatos, 1973

Breve encuentro, Alan Bridges, 1974 (TV)

El hombre del clan, Terence Young, 1974

Exorcista II: El Hereje, John Boorman, 1977

Equus, Sidney Lumet, 1977

Alarma Catástrofe, Jack Gold, 1978

Absolución, Anthony Page, 1978

The Wild Geese, Andrew V. McLaglen, 1978

1984, Michael Radford, 1984
http://www.youtube.com/watch?v=m0ku3C8qUMI

Fred Astaire, estilo en movimiento


Trazo fino y jovial de breve salto y claqueteo de juego de talón. El musical puro murió con su pérdida y perdura para siempre en si ágil memoria, la que eternamente nos brinda el celuloide.

Sonrisa de barbilla y elegancia a media tarde, de flores en ramo y visitas de lujo y hotel. Siempre sin cambio, porta el billete de los 100 dólares ganados en cada paso de swing. Sonido de tachuelas en zapatos de piel y smoking de ritmo acorde y dinámico, hombre de claqué y cocktail.
Su bebida favorita tenía por marca Ginger Rogers y era la pócima secreta que le hacía vibrar, pareja para la historia del tándem más aplaudido de esos años dorados de los Estados Unidos de América, cuando se veraneaba en Palm Springs y los desayunos eran adornados con rostros infantiles y entrañables en cajas de cereales mientras nos tomábamos una taza de televisión en color.

Cuando Ginger y Fred eran uno y el travelling lo marcaban ellos y no la cámara, que a duras penas se movía tras compases de fluir sonoro. Deslizar de figuras sobre tarima y pavimento, amigos de superficies lisas y profundidad infinita. Balilarines al unísono de contagioso ritmo, reto para el espectador que saltaba de su butaca para siempre intentar imitarlos y nunca conseguirlo.

Virtuoso del ritmo hoy recuerdo a Fred Astaire, desde aquí mi último aplauso que siempre será el primero de tantos, claro que si 😉 .

Fred siempre será sinónimo de la palabra bailarín, con su figura en el recuerdo me despido, disfruten de su baile.

Homenaje a Edgar Allan Poe


Homenaje de Edgar Allan Poe que www.terrorynadamas.com ha efectuado, en dicho homenaje intervengo junto a otros compañeros de diferentes medios, periodistas, locutores y demás, cuento algo respecto a su influencia en el cine, aprovecho para recomendaros la película que cito «Tales of Terror» Dirigida por Roger Corman en 1962 con guión de Richard Matheson, (en el audio digo que la dirige, pero no, la escribe; 🙄 disculpad la pequeña errata pero bueno tuvo mas presencia que Corman eso es así 😉 )

Han intervenido:
Antonio Marchena, Antonio Reverte, Jordi San Nicolas, Mikel Navarro, José Perez Besada, Elena Rubio, Miguel Angel Pulido, Joaquin Abenza (El Ultimo Peldaño), David Benito (La Zona Oculta), Teo Rodriguez (escritor y creador de relatos de terror), Juan Herron (escritor de relatos de terror amateur), Carlos Tronkoso (dramatizador de relatos de terror) y Paul Naschy (maestro, leyenda y mito del cine de terror mundial). A todos ellos un fuerte abrazo y darles las gracias, ha sido un honor compartir micro.
Mil gracias Antonio Reverte por la invitación a este gran homenaje 😉 .

Intervengo en la parte II al principio 😉 Os dejo a continuación las tres partes,
Saludos:

PARTE I
http://www.terrorynadamas.com/2009/07/27/homenaje-a-edgar-allan-poe-parte-iiii-vida-y-muerte/

PARTE II
http://www.terrorynadamas.com/2009/07/29/homenaje-a-edgar-allan-poe-parte-iiiii-obra/

PARTE III
http://www.terrorynadamas.com/2009/07/31/homenaje-a-edgar-allan-poe-parte-iiiiii-influencias/

Retrato subjetivo de Poe:

Gótico, oscuro y nocturno de atormentado callejón sin salida en donde abordan pensamientos de ansiedad sin respuesta, los demonios nos invaden en el romanticismo extremo de una luna llena de humedad y vacío. A borbotones, en cada trago de una siempre última botella gimen al oído sordos quejidos de tristes atormentados que reclaman atención y recuerdo, y en el olvido… el maestro Poe escribe a renglón abierto la puerta forzada de la penúltima oportunidad, la de los entresijos del atajo de la conciencia más humana y decimonónica, episodios de una vida humanamente deshumanizada y cruel pero real y certera, la de callejones de soledad y revoloteo de periódicos olvidados y amarillos de tiempo lluvia y frío, en una de esas calles, al doblar una humeante esquina nos aguardara su silueta de trazo confundido y atmósfera gélida, la que nosotros leemos al calor de nuestro hogar, sublime, único y eterno, maestro Edgar Alan Poe.

Publicación en Historia de Iberia Vieja


Como ya sabeis soy un gran amante tanto del Cine como de la Historia. Este próximo mes de agosto no os perdais el nº 50 de la revista Historia de Iberia Vieja en el que colaboro con un artículo muy interesante, como interesantísimo es todo su contenido. Para mi es un honor escribir junto a tan grandes profesionales, doy las gracias por ello.

No os perdais mi artículo del «Capitán Walker» así como sus demás contenidos escrito por mis compañeros de revista.

Gracias
Un abrazo.–
www.historiadeiberiavieja.com
Mikel Navarro–

Comunicado de D. Santiago Vázquez

PINCHE AQUÍ ➡ COMUNICADO DE SANTIAGO VÁZQUEZ (padre) SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA


Comunicado de gratitud y recuerdo de Santiago Vázquez (padre), enviado especial de TVE a la Estación Espacial de Fresnedillas (Madrid), en la noche del 20 de julio de 1969, fecha histórica de la llegada por primera vez del hombre a la luna.
(Por cortesía de Fernando Vázquez, extraído de su blog)

Santiago Vázquez (padre) retransmitió para todo el mundo, los latidos de los corazones de los tres astronautas del Apolo 11, una exclusiva mundial que D. Santiago tuvo el privilegio de ofrecer a traves de TVE por ser la Estación Espacial de Fresnedillas la única que en ese momento podía ofrecer las gráficas de los corazones de los tres astronautas.

Son las palabras de un testigo de excepción que en aquella histórica noche, nos acompañó a través de TVE. Son también palabras de gratitud y recuerdo para todos los profesionales que participaron en la retransmisión de tan trascendental acontecimiento.