In Memoriam: Beatrice Arthur


Todos recordareis la famosa serie «Las chicas de oro», entrañable comedia que a tantos nos hizo sonreir. El año pasado nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Estelle Getty, Sophia Petrillo en la serie, la entrañable señora mayor que hacía de madre de Dorothy Zbornak, como un guiño del destino el pasado mes de Mayo precisamente se nos iba para siempre Beatrice Arthur (Por todos recordada cariñosamente como «La alta»), hija en la ficción de Sophia. Curiosamente Bea Arthur en la vida real era mayor que Getty (esta última estaba caracterizada como anciana madre). Actualmente siguen entre nosotros las otras dos integrantes de la serie, Rue McClanahan (nacida en 1934), que interpretaba a Blanche Devereaux y Betty White (nacida en 1922), (en la serie Rose Nylund) ambas despidieron a su amiga en su último adiós el pasado día 25 del mes anterior, un triste funeral para una gran mujer.

Beatrice Arthur nació en Nueva York en el seno de una familia de clase media que regentaba un negocio textil. Siendo niña sus padres se trasladan con ella a vivir a Maryland por motivos laborales. Ya desde pequeña comienza a sentir atracción por el teatro y destaca en estas dotes artísticas en el Blackstone College de Virginia. A finales de los años cuarenta se inscribe en un grupo de teatro newyorkino dejando atrás sus inicios amateur y volcándose se un modo mucho más profesional. Son variados sus trabajos en la década de los 50 y superados los 60 surge con fuerza su interpretación en «El violinista en el tejado» del año 1964, pero su primer papel premiado sería del de Vera Charles en «Mame», ganando un premio Tony.

Con la llegada de los 70 Bea Arthur destaca en la serie «Maude Findlay» protagonista e incluso su personaje tiene el nombre del propio título.

Sin embargo todos la recordaremos por su papel de mujer responsable de humor sutil Dorothy Zbornak, sus divertidas disputas verbales con su madre, haciendo la delicia del espectador con esa respuesta rápida sarcástica y sublime.

Después de su éxito y a partir de 1992 sus apariciones en TV continúan pero con menor calado, aunque aparece en multitud de series como artista invitada. En 2002, como un homenaje propio a toda su carrera teatral da un recital de interpretación en estado puro con un espectáculo en Broadway denominado «Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends» la obra es nominada a los premios Tony.

El 25 de Mayo de 2009 con varios Premios Emmy, un Premio Tony y otro premio en nuestro corazón, Beatrice Arthur nos decía adiós a los 86 años en su casa de Los Ángeles, estaba enferma de cáncer.
Su familia la acompañó en ese último momento marchándose en paz entre los suyos.

Siempre la recordaremos por su elegante interpretación y su serena mirada, de maestra de escuela y didáctica seducción.

Descanse en paz.

2 comentarios en «In Memoriam: Beatrice Arthur»

  1. Una actriz que que irradiaba su sentido del humor negro. No sabia que habia muerto…, la verdad que lo pasaba muy bien con esta serie.

    Muchas gracias por tu blog, es muy entretenido y muy afable….

    Saludos

    Jose Campos

  2. Muchas gracias por tu comentario Jose, y sobre todo por seguir este rincón de sueños. Hace ya un tiempo que me trasladé a elcinedemarco.wordpress que es el blog donde actualmente me encuentro, aunque por supuesto sigo teniendo este abierto.

    Un abrazo y muchas gracias.

    Tb puedes seguirme en radio en los programas «La otra mirada» de Onda Digital Andalucía, «Clásicos del cine» de Radio Universidad de Navarra y «Tras los límites» de Sol Fm Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *