¿Dónde esta Espinete?


Pertenezco a la quinta de Espinete, si asi es, y por ello qué mejor homenaje que recordarlo. Siempre vivirá en mi corazón, he intentado seguir la pista de aquel erizo que se ponía pijama para dormir por la noche, mientras que por el día andaba desnudo. El mismo que acuñó el dicho popular : “Te mueves menos que los ojos de Espinete” 😀 , aquel que tantas tardes de meriendas me hizo disfrutar.

El programa infantil norteamericano “Barrio Sésamo” (“Sesame Street”) fue creado en 1969 por el ya fallecido Jim Henson (creador también de los famosos “Teleñecos”), se componía de una serie de sketches de humor, números musicales y contenidos didácticos, protagonizados por marionetas (La rana Gustavo, El Conde Draco, Epi y Blas, Coco, El monstruo de las galletas…). Su aceptación popular fue enorme a nivel mundial, y aún permanece en la parrilla de programación norteamericana.

Con el paso de los años, en diferentes países se hicieron versiones de este mismo programa. La versión española se estrenó en 1979 y narraba las andanzas de la gallina Caponata (Emma Cohen, viuda del actor Fernando Fernán Gómez) en Barrio Sésamo, junto a personajes secundarios como el caracol Perezgil (Jesús Alcaide) o Adela (Conchita Goyanes). Esta primera versión se mantuvo en antena hasta 1980 y se intercalaba con diversos sketches procedentes de la versión norteamericana. Conservo por supuesto varios Dvd’s de aquella casi olvidada primera época.

Entre 1981 y 1983, dentro del programa “La cometa blanca”, se emitieron algunos fragmentos procedentes de “Sesame Street”. En este espacio intervinieron algunos actores que posteriormente formaron parte del reparto del posterior “Barrio Sésamo” como Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo o Ruth Gabriel.

Aunque estas primeras propuestas funcionaron muy bien entre la audiencia infantil, en 1983 (sin duda su época dorada) llegó la versión más recordada de este programa con el erizo Espinete (Chelo Vivares, y su mítica voz) acompañado de la amplia gama de personajes que componían a los habitantes de Barrio Sésamo: Chema el panadero (Juan Sánchez, marido de Chelo Vivares); Ana (Isabel Castro); Julián, el dueño del kiosco (José Riesgo, que ya había dado vida a este personaje en la versión de 1979); Antonio (José Enrique Camacho); su mujer Matilde, propietaria de la horchatería (Mari Luz Olier), los hijos de éstos, Roberto (Roberto Mayor) y Ruth (Ruth Gabriel). Mención aparte merece Don Pimpón (Alfonso Vallejo), ese extraño ser que nunca supimos a qué especie pertenecía, (algunos rumorean que pudo ser un tipo raro de musaraña). Entre los personajes secundarios infantiles también figuró Susana (Susana Osuna). Al igual que en 1979, esta versión también se intercalaba con los sketches norteamericanos de marionetas antes citados o con varios vídeoclips (a recordar la canción de “Los números” o “Mi galleta”). El programa fue un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre el público adulto y sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles (¿quién no recuerda “Pintar sin parar”, “Son de mentira”, “El eco”, “Soy Ana”, “Panadero soy”, “Está lloviendo hoy”, “En el Barrio Sésamo”, “Un erizo como yo”, “La canción de Don Pimpón”,o “Banananá”?) aún hoy tarareados de manera subliminal, y además servía de contenido para los propios profesores, (recuerdo haber cantado en clase al unísono el pintar sin parar, entre otras muchas). Esta exitosa andadura televisiva se mantuvo en antena durante 3 temporadas hasta 1986 (aunque se repuso hasta 1988). En 1988, TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio mucho más cutre y menos carismático llamado “Los mundos de Yupi” que aunque costó tuvo cierta expectación, pero Astraco siempre fue una mala copia de Don Pimpón, como Yuppi de Espinete. Fue un duro golpe para los niños de aquella época (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo). “Barrio Sésamo se volvió a reporner a finales de los 80 y a mediados de los 90, provocando que otras generaciones de espectadores lo descubrieran. Su paralelismo con series como “El equipo A” o “El coche Fantástico” a sido sin duda bajo mi punto de vista la edad de oro de la televisión infantil. Hoy en día solo es salvable Disney-Chanel en lo que a tv infantil se refiere estando a años luz de esto.

La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada:

Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con “Días contados” de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación (Para nada merecido) prueba de ello es que actualmente nada se sabe de su trabajo en el cine. Luego intervino en films como “Felicidades Tobarich” (1995), “A tres bandas” (1997), “99,9” (1997), “Doña Bárbara” (1998) “Sinfin” (2002) y “Besos de gato” (2003), además de en la miniserie “Nostromo” (1997) y en la serie “Querido maestro”, aunque sin alcanzar las expectativas que se auguraron en un principio. Una pena, podemos decir que tuvo su momento y que desde luego puede presumir de tener un Goya. Aunque para mí su mejor interpretación fue la de ser vecina en aquel entrañable Barrio.


Chelo Vivares (Espinete) y Juan Sánchez (Chema) contrajeron matrimonio antes del programa, ya que se que se habían conocido cuando formaron parte del grupo de música Red de San Luis. En 1992 se puso el disfraz de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla. Chelo ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: la producción animada “La leyenda del Norte” (1991), la serie “Smallville” (doblando a Allison Mack (Chloe Sullivan)), algunas entregas de la saga de “Harry Potter” (prestaba su voz a Myrtle, la llorona en “Harry Potter y la cámara secreta (2002) y “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2005)) o “Los Simpson” (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders, tanto en la serie como en “Los Simpson: la película” (2007)). Como actriz realizó apariciones en la serie “El comisario” e hizo una breve colaboración secundaria en la película “El palo” (2001) .

Por otra parte, Juan participó en “Matador” (1985) de Pedro Almodóvar y en “Donde está el corazón” (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series “Farmacia de guardia” y “Los ladrones van a la oficina”. Otra de sus grandes pasiones es la pintura. Ambos han trabajado juntos con mayor frecuencia en el teatro, primero con una versión teatral de “Barrio Sésamo”, realizada a finales de los años 80 con representaciones por los pueblos y ciudades de España y más recientemente en diversas obras, siendo la última de ellas “La cabeza del Bautista”. Ambos siguen siendo pareja en la actualidad. Podemos destacar que son unos actores de teatro puros, una especie de hippies dramaturgos nómadas de la interpretación, sin duda geniales.


Alfonso Vallejo (Don Pimpón) fue Astraco en el ya mencionado programa “Los mundos de Yupi”. Ha trabajado como secundario en películas españolas como “El Lute, camina o revienta” (1987), “Chevrolet” (1997), “Plenilunio” (1999), “El bola” (2000) o “La suerte dormida” (2003), así como en las series “¡Ala…dina!” y “Cuéntame”. En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor “Agitación + Iva” y la serie “Maneras de sobrevivir”. Sorprendente es su extraordinario parecido con el mítico Don Pimpón. Y es que la realidad supera la ficción

José Enrique Camacho (Antonio), se dedicó al teatro e hizo breves papeles secundarios en las películas “El Lute, camina o revienta” (1987) y “Solo o en compañía de otros” (1991). Falleció a principios de los 90.

Isabel Castro (Ana) ha colaborado en el espacio “Las noticias del Guiñol”.

El veterano actor de reparto José Riesgo (Julián), se retiró de la profesión tras participar en las versiones teatrales del programa, actualmente tiene 86 años.

Mari Luz Olier (Matilde): Ha trabajado asiduamente como actriz de doblaje, siendo la voz de intérpretes como Laura Dern (“Un mundo perfecto” (1993)), Stockard Channing (“Seis grados de separación” (1993)), Joan Allen (“El crisol”(1996)), Blythe Danner (Expediente: enfréntate al futuro (1998)) o Kathy Baker (la serie “Pickett Fences”). También realizó un papel como actriz invitada en la serie “Hospital central”.

Respecto a Roberto Mayor (Roberto), nunca ha vuelto a trabajar como actor. Por otra parte, poco tiempo más tarde de la emisión del programa Susana Osuna también decidió abandonar el mundo del espectáculo.

Entre 1996 y 2000, TVE recuperó el programa en una nueva etapa con nuevos personajes como Bluki (Joan Bentallé), Gaspar, Vera y Bubo,pero ya nada fue lo mismo. En octubre de 2006 Antena 3 estrenó “Juega conmigo Sésamo”, una de la versiones más reciente y realizada íntegramente en Estados Unidos y que tambiñen se puede ver a través del canal Playhouse Disney de Digital +. El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil “¿Cómo están ustedes?” para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares (Espinete), Alfonso Vallejo (Don Pinpón), Isabel Castro (Ana) y Juan Sánchez (Chema el panadero, demostrando que la leyenda urbana de su muerte era falsa). En 2007 la versión americana de “Barrio Sésamo” ha despertado un absurda polémica auténticamente de locos, en la que el programa ha recibido la calificación de No recomendado para menores de 18 en su reciente reedición en DVD. Todo ello debido a que alguna mente realmente enferma, tan habitual en los puritanos absurdos estadounidenses, que ha querido leer entre líneas una serie de contenidos que califican que antentan contra la moralidad infantil, casi dejando en censura el mítico Barrio Sésamo. Que podemos esperar de un pais que ha reelegido a un mandatario como Bush. En fin, yo me quedo con el recuerdo de una buena revanada de mantequilla Natacha con azucar mientras empieza “Espinete”. Y el comienzo… Aaaay que nostalgia 😥
http://es.youtube.com/watch?v=Uz8aCV-seBw&feature=related

Chelo Vivares, “Espinete” está en nuestros corazones, GRACIAS.

2 comentarios sobre “¿Dónde esta Espinete?”

  1. Jode marco, que grandisima recopilacion nos has traido aqui.
    Muy buena.

    Yo tambien soy de la quinta de espinete y la de tardes que con la merienda en la mano me sentaba delante del televisor a ver las andanzas de este barrio, Yo y mi yama pues Yama se llama…
    Por cierto, de que vivia Julian? Siempre tenia el carro lleno y nunca vendia ninguna chucheria. jajaja y las horchatas de Matilde, cuantas se ha bebido Margairaz???

  2. [quote:05baf2288a=”Klinsmann”]Jode marco, que grandisima recopilacion nos has traido aqui.
    Muy buena.

    Yo tambien soy de la quinta de espinete y la de tardes que con la merienda en la mano me sentaba delante del televisor a ver las andanzas de este barrio, Yo y mi yama pues Yama se llama…
    Por cierto, de que vivia Julian? Siempre tenia el carro lleno y nunca vendia ninguna chucheria. jajaja y las horchatas de Matilde, cuantas se ha bebido Margairaz???[/quote]

    Gracias Klins jajajaajajaj que bueno lo de Julián, 😆 😆 😆 , la verdad que son recuerdos inolvidables, yo hasta me imaginaba viviendo allí y todo… de mayor quería tener una casa como la de Espinete 😆 y qué decir de Epi, Blas, el monstruo de las Galletas, Coco… geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *