Homenaje a los doce del patíbulo (1.Clint Walker)

¿Qué fue de los doce del patíbulo?

He investigado sobre el tema, han pasado 40 años ya de este exitoso film. Y aunque sé de algunos más que otros he podido seguir el rastro de casi todos. Comenzaré hablando en orden tal y como aparecen numerados en la peli. (Por estaturas, de mayor a menor)

1- Sampson, Posey. –Es el actor Clint Walter, Actor Estadounidense, nacido el 30 de Mayo de 1927 en Hartford, Ilinois. De gran estatura, dos metros, y de poderoso físico fue un especilista en papeles de forzudos en cines bélicos, y en películas del oeste.
Comenzó su carrera cinematográfica en 1954 en una parodia llamada gentes de la jungla, y donde Walker hacía de Tarzán, dos años más tarde y gracias al actor Henry Wilcoxon, trabaja como figurante en la colosal Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille. A partir de 1955 y hasta 1962 interpretó a Cheyenne Bodie en la serie Cheyenne, personaje que le permitió trabajar en otras series del oeste como Maverick. La fama que le otorga este personaje le permite trabajar en tres western de Gordon Douglas, Fort Dobbs donde tenía a Virginia Mayo como compañera, La emboscada y el Oro de siete santos.

En 1963 comienza a trabajar en distinta serie y en 1964 le toca trabajar en la comedia “No me mandes flores” de Norman Jewison, donde es un secundario de la película realizada para la mayor gloria de la pareja protagonista Rock Hudson y Doris Day. En 1966 trabaja en el western La noche del Grizzly de Joseph Pavney, y la película de aventuras Maya de John Berry. En 1967 trabaja en una de sus películas más recordada, la cinta bélica Doce del Patíbulo de Robert Aldrich, donde era una de los doce condenados salvados para realizar misiones suicida en el marco de la segunda guerra mundial. Acaba la década trabajando en otros tres western, Mas muerto que vivo de Robert Sparr y con Vicent Price como compañero de reparto, Sam Whiskey de Arnold Laven con Burt Reynolds y Ossie Davis como compañeros de reparto, y finalmente la paródica Guapa rubia y peligrosa de Hy Averback y donde tenía como compañera a Kim Novak.

En los años setenta continua con los western aunque en telefilmes de los que destaca, Yuma de Ted Post. También trabaja en Europa en la película llamada el desafío de Pancho Villa de Eugenio Martín con Telly Savallas haciendo del revolucionario mejicano y con Chuck Connors como compañeros de reparto destacados. En los años 70 Clint Walker protagonizó una serie de T.V. titulada Kodiak, en el papel de un polícía de la Isla Kodiak en Alaska.

Tras varias películas poco significativa trabaja en El desafío del Buffalo Blanco de Jack Lee Thompson con Charles Bronson como protagonista más destacado.

En los años ochenta y noventa sus actuaciones son esporadicas y testimoniales, a penas apariciones fugaces ó algún capítulo de alguna serie destacada para estar retirado los últimos diez años. Hoy en día tiene 80 años y vive feliz y retirado en compañía de su familia, aunque no hace ascos si le proponen un cameo en alguna serie de TV.
Hoy en día, aparece en celebraciones tipicamente «country», exhibiciones a caballo, tiro con winchester, rodeo… etc. Claro que simplemente da charlas y es invitado para dichas conferencias, sobre su experiencia en cine y tv sobre el western… el año pasado estuvo acompañado de su admirador y amigo, Tom Selleck otro que gusta por el más puro estilo americano.

Aquí lo podemos ver, inmejorable a sus 80 años

Su página web: www.clintwalker.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *