30 años sin Chaplin, para siempre Charlot.


Chaplin nos dejó hace 30 años, Charlot para siempre fue su mejor e inigualable creación. Payaso triste, elegante y torpe de bastón doblado y caminar de pingüino que sortea charcos. Silueta de sombra sin igual, ICONO con mayúsculas. Tristeza de humor inteligente. Bigote cómico, estampa elegante, pelo enroscado en su flequillo y ojeras de nocturnidad pensativa. El bombín su tejado de un cielo siempre gris. El sol lo guardaba para los niños.

Su imágen se aleja en el atardecer en busca de otros lares… otros sueños a los que asistir, su circo la urbanidad, el desarrollo, la modernidad, fue el primer payaso moderno. Un payaso para adultos.

Barcelona es hoy su ciudad. En ella nos visitará para enseñarnos su vida
Barcelona. La primera gran exposición en España sobre la vida y obra del actor y director de cine británico Charles Chaplin (1889-1977) podrá admirarse en el espacio CaixaFórum de esta ciudad española hasta el próximo 27 de abril.

Con más de 300 materiales, como fotografías de estudio, cárteles, revistas y fragmentos de película, algunos inéditos, la muestra Chaplin en imágenes rinde homenaje al mítico artista cuando se cumplen 30 años de su muerte.

Basada sobre todo en los archivos familiares del prolífico creador, la muestra relata cómo la importancia de Chaplin en la historia del cine del siglo XX no se agota con su personaje Charlot.

El comisario de la exposición, Sam Stourdzé, explicó en que esta exposición quiere destacar que la figura del «hombre del bombín y el bigote» es «moderna» y logró «crear y dominar» un mito con Charlot.

Recordó que su personaje Charlot, sus famosas pantomimas y su estilo conquistaron tanto al público popular como a intelectuales y artistas.

En su opinión, hacer una muestra de un personaje como Charles Chaplin es «inédito» y fruto de la corriente actual en los centros de dedicar retrospectivas a iconos del cine como Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock.

Destacó además que fueron necesarios tres años de investigación para realizar esta muestra que ahora puede verse en la capital catalana.

Tras la enorme popularidad de Chaplin se esconde un extraordinario talento artístico, una gran facilidad de comunicación y la capacidad de modelar su personaje público en función de los medios audiovisuales: cine, fotografía y periodismo ilustrado.

El actor, director de cine, guionista y compositor de la música de sus películas londinense ha sido una de las figuras más relevantes del arte cinematográfico del siglo pasado.

Su trayectoria abarca más de 50 años, desde las primeras películas de 1914 hasta La condesa de Hong Kong su última película, que rodó en 1966 con Marlon Brando y Sophia Loren.

Entre las piezas exhibe CaixaForum está el Album Keystone, un objeto único y original, con fotogramas y textos manuscritos de los primeros 35 cortometrajes en los que actuó Chaplin en 1914.

También incluye unas 250 fotografías de los Chaplin Studios, recortes de prensa de la época y obras de Fernard Léger inspiradas en el actor.

Asimismo, la muestra presenta una gran selección de extractos de filmes, entre los que destacan un «making of» («cómo se hizo») en color de El gran dictador.

Una secuencia de ocho minutos eliminada del rodaje de Luces de la ciudad y películas domésticas rodadas por Chaplin, en las que el artista aparece junto a sus hijos interpretando alguno de sus gags más famosos.

Por último, tres grandes pantallas ofrecen de forma secuenciada 28 extractos de largometrajes del actor.

Chaplin fue un icono del arte de vanguardia y a partir de 1930 sus películas comenzaron a introducir reflexiones sobre el mundo contemporáneo, como en «En Tiempos modernos» (1936), donde critica el sistema de vida norteamericano.

Y al final de «El gran dictador» (1941) lanza un gran discurso a favor de la armonía universal, dando inicio a un periodo de relaciones conflictivas con las autoridades estadunidenses que culminan en 1952, cuando le retiran el visado de entrada en Estados Unidos.

Desde entonces, Chaplin vivió en Suiza, en su mansión de Corsier-sur-Vevey, donde falleció, el 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años.

La exposición, que con anterioridad se pudo ver en otras urbes europeas como París, Rotterdam, Hamburgo, Lausana, Bruselas, y Bolonia, es una producción de NBC Photographie (París, Francia).

Charles Chaplin, un Icono con estilo propio.
http://es.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

2 comentarios en «30 años sin Chaplin, para siempre Charlot.»

  1. Igualmente Marco te deseo UNA FELIZ NAVIDAD ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2008 junto a tus seres queridos ,que el nuevo año te traiga paz, salud,y felicidad…. .
    Yo pido al año 2008 que mi amigo Marco nos siga haciendo soñar haciendo poesía con el cine… Marco mi poeta cinéfilo preferido… 😉
    muxus para ti y tu familia en estos días tan entrañables
    Maika

  2. [quote:29a35611b2=»Maika»]Igualmente Marco te deseo UNA FELIZ NAVIDAD ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2008 junto a tus seres queridos ,que el nuevo año te traiga paz, salud,y felicidad…. .
    Yo pido al año 2008 que mi amigo Marco nos siga haciendo soñar haciendo poesía con el cine… Marco mi poeta cinéfilo preferido… 😉
    muxus para ti y tu familia en estos días tan entrañables
    Maika[/quote]

    Muchísimas gracias como te decía en tu blog, sigue así con tu corazón eterno llenando ese espacio tan necesario que nos brindas a todos tus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *