Rollerball


Como pronosticaba la película de Norman Jewison «Rollerball» de 1975, el futuro deportivo e incluso privado del deportista será controlado por la Corporación, algo que lamentablemente ya no es tanta ciencia ficción hoy en día. Lo podemos ver actualmente en el ciclismo, el fútbol, la fòrmula 1… donde prima el negocio, el dinero, las marcas, y en un segundo plano queda el espíritu del deportista, la nobleza, el honor. Espero que surja esa estrella llamada Jonhatan E. (James Caan) para poner el sistema patas arriba y dominar el deporte únicamente con el sacrificio y el sudor sano de su frente. Te esperamos.

La figura del Sr. Bartolomew, (Magistralmente interpretado por John Houseman) ese todopoderoso del sistema, que maneja las reglas del juego, que domina las vidas de sus marionetas, un futuro tan lejano y tan próximo a la vez. El espectáculo gladiador de una arena del circo trasladada al futuro, a la actualidad; probablemente no hayamos cambiado tanto, somos mismos rostros en distintas épocas. Menos mal que todavía podemos cambiar todo esto. Hay Jonathans para darse cuenta de ello.
http://es.youtube.com/watch?v=XkcE8mYoIGY

Curioso diálogo:

“Dulces sueños Mumpy, Has cogido una mala costumbre, ¿Sabes qué sueños tendrás con ese mal hábito? Soñarás que eres un ejecutivo, que tienes todas las riendas en las manos, que tomas decisiones… ¿Quieres que te diga una cosa Mumpy? ¿Sabes lo que sueñan esos ejecutivos detrás de sus escritorios? Sueñan que son grandes Rollerballers, sueñan que son Jonathan, que tienen músculos, que son fuertes y luchan…

Este es un gran equipo, una gran ciudad… y un gran público el de esta noche.”

Genial Rollerball, uno de esos clásicos de serie B que con los años va ganando enteros, de su remake mejor ni hablar, sin duda el de 1975 es uno de esos films que más allá del entretenimiento busca una reflexión. Y reflexión es lo que evoca tambíen la figura de nuestro protagonista y su éxitosa y triste existencia:

http://es.youtube.com/watch?v=tmpwWa-8vcE

La tristeza del hombre solitario que recorre los pasillos de vacío musical y amor nostálgico ya perdido. La corporación se lo arrebató, la sociedad lo hizo y queda en sus ojos la mirada sin destello que divisa la figura femenina del espejismo de su precio.

2 comentarios en «Rollerball»

  1. Desgraciádamente dio de pleno en muchos aspectos de la situación deportiva o como bien dices los «negocios» en el deporte actual.
    Mencionar,seguro que ya lo sabes,que hace unos pocos años se hizo un remake que no le llega ni a la suela de los zapatos(no sé porqué me da que llegó diréctamente a vídeo)

    Saludos,Marco. 😉

  2. [quote:4c7cf5229c=»Anubis»]Desgraciádamente dio de pleno en muchos aspectos de la situación deportiva o como bien dices los «negocios» en el deporte actual.
    Mencionar,seguro que ya lo sabes,que hace unos pocos años se hizo un remake que no le llega ni a la suela de los zapatos(no sé porqué me da que llegó diréctamente a vídeo)

    Saludos,Marco. :wink:[/quote]

    Hola amigo Anubis, muy agradecido por tus intervenciones, cierto es que, como digo en el artículo, de su remake mejor ni hablar porque es penoso. Esta joya de serie B de la ciencia ficción es sin duda una pieza de coleccionista que dice unas cuantas realidades actuales en el mundo del deporte.

    Un abrazo–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *