El planeta de los simios.


Demoledor y genial final que pretende una reflexión y lo consigue, todo un clásico que la Academia premió con un Oscar postumo a mejor maquillaje. Un buen guión y buena puesta en escena con planos inolvidables, y ese final como un Adan y Eva surgiendo del Génesis para contemplar el Ocaso. Oportunidad de partir de cero y esperanza como último recurso.

La descripción de la sociedad de los monos que se muestra en la película ataca las nociones de superioridad humana. En particular, los prejuicios religiosos de los monos sobre los humanos, pueden ser interpretados como un ataque al creacionismo y a la idea de hegemonía de la especie humana en la Tierra.

Lo que causó controversia fue el mensaje de la película; después de una guerra nuclear en toda la Tierra la mayoría de los seres humanos o todos acabarían sufriendo un terrible retraso cultural hasta comportarse como animales y se presentaría la oportunidad de que la siguiente especie en la escala evolutiva se desarrollara al grado de crear una civilización y dominar la tierra como lo hicieran los humanos, y estos últimos quedarían sometidos a la voluntad de los primeros. La película constituye una cruda y despiadada mirada sobre la naturaleza humana, capaz de conducir al exterminio a toda la civilización. Es importante para comprender adecuadamente la temática del film, recordar que fue rodada en plena guerra fría, días en que la amenaza de un holocausto nuclear se cernía sobre la población mundial en su conjunto a partir de la escalada armamentística de las, por ese entonces, dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.
La película fue nominada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario.

Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje, anteriormente ya he citado (en 1969 no existía esta categoría en los premios Oscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.

El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y protosecuelas, una serie de televisión y otra de historietas en los años sesenta y setenta.

Las secuelas fueron:

1970: Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes).
1971: Huida del planeta de los simios (Escape from the Planet of the Apes).
1972: La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes).
1973: La conquista del planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes).

No podía pasar por alto esta mítica peli después de hablar de «El último hombre vivo» asi que disfrutemos un poco de Charlton mientras, en estos momentos, reponen en televisión por enésima vez (y las que hagan falta) la enorme BEN-HUR.
http://www.youtube.com/watch?v=1GnE4bbKg80
http://www.youtube.com/watch?v=31K5F5aGtFo

4 comentarios en «El planeta de los simios.»

  1. Marco gracias por tu maravilloso blog y por regalarnos estos memorables momentos cinematográficos.
    Esta película El Planeta de los Simios fué una de mis preferidas en mi niñez. 😉
    Un saludo y un abrazo. 😀 😀
    Maika

  2. [quote:e8f60dfbc1=»Maika»]Marco gracias por tu maravilloso blog y por regalarnos estos memorables momentos cinematográficos.
    Esta película El Planeta de los Simios fué una de mis preferidas en mi niñez. 😉
    Un saludo y un abrazo. 😀 😀
    Maika[/quote]

    Muchas gracias Maika, tu apoyo me llena de satisfacción y más viniendo de una persona con tan enorme corazón… Sigue disfrutando con este mundo de sueños que intento transmitir.

    Un fuerte abrazo.

  3. [quote:be20dabbfd=»Anonymous»]sabes que para mi tambien!!!???
    un recuerdo de mi niñez, reveladora!!![/quote]

    muy bien virginia, todos seguimos siendo un poco niños, es necesario seguir formando parte de nuestros pequeños

    beso enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *