Inicio > General > Dalai Lama – Un Camino a la Felicidad

Dalai Lama – Un Camino a la Felicidad

domingo, 6 de septiembre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Dalai Lama – Un Camino a la Felicidad

http://www.youtube.com/watch?v=UedooSJpS0I

Parte del discurso del Dalai Lama en el Premio Nobel de la Paz , Oslo 10 de diciembre de 1989

«La paz, en el sentido de ausencia de guerra, es de poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío. No eliminará el dolor de la tortura inflingida a un prisionero de conciencia. Ni tampoco consuela a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la insensata deforestación de un país vecino. La paz sólo puede durar allí donde los derechos humanos se respetan, donde la gente está alimentada y donde los individuos y las naciones son libres. La verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor, sólo se puede lograr a través del desarrollo de la paz mental. Los otros fenómenos mencionados anteriormente están igualmente relacionados. Así, por ejemplo, comprendemos que un medio ambiente limpio, riqueza o democracia tienen poco valor frente a la guerra, especialmente la guerra nuclear, y que el desarrollo material no es suficiente para asegurar la felicidad humana.
Esto forma parte de nuestro carácter nacional, arraigado en valores culturales y religiosos que acentúan la importancia de la paz mental conseguida por medio de generar amor y bondad hacia todos los seres vivos, humanos y animales. La clave es la paz interior: si se tiene paz interior, los problemas externos no afectarán el profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar las situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aún se estará preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias.
La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayuda también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior.»

Una pregunta al Dalai Lama:

¿Qué le sorprende más de la humanidad?
Y él respondió : Los hombres
porque pierden la salud para ganar dinero,
después pierden el dinero para recuperar la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente,
por lo que no viven ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no tuviesen que morir nunca . . .
Y mueren como si nunca hubieran vivido.

 Reflexión del Dalai Lama sobre la Paz :

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial.
Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya
que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo,
entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad”

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.