Inicio > General > En memoria de Vicente Ferrer

En memoria de Vicente Ferrer

sábado, 20 de junio de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Vicente Ferrer ha fallecido a los 89 años el 19 de junio en Anantapur, después de sufrir algunas complicaciones en su enfermedad cardiaca y la embolia que sufrió recientemente. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación ayudar a los demás. Conocido en la India como el » hombre de los milagros» Ferrer llegó a Bombay en 1952 como misionero jesuita, para completar su formación espiritual . A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250 Km. para protestar por la orden de expulsión. En 1969 gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor vuelve a la India y se instala en Anantapur . Pudo seguir adelante con sus proyectos en uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por las injusticias sociales. Este hombre revolucionario, una de las personas más solidarias emprendió un proyecto en la India, que comenzó a recoger sus frutos, a través de la cuál ayudó a la casta de los dalits. Ese mismo año dejó la Compañía de Jesús y creó junto a quien será su mujer la periodista inglesa Anne Perry la “Fundación Vicente Ferrer” en Anantapur. Desde entonces trabajó para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la sociedad hindú, regida por el sistema de castas.
Ferrer trabajaba en Andra Pradesh, una región que hace 30 años era semidesértica y en la que vivía la casta de los intocables. La Fundación Vicente Ferrer dió sus primeros pasos con sólo seis voluntarios. Hoy son 1.800 trabajadores, el 99% de ellos de Anantapur. Hoy día la Fundación apadrina a 135.000 niños, tiene presencia en 2.000 pueblos y de los cuatro millones de residentes de Anantapur dos y medio se benefician de su trabajo. En 1996 se estableció “La Fundación Vicente Ferrer” en España para asegurar la viabilidad económica del proyecto: 150.000 españoles colaboran en su misión. El proyecto de esta ONG, en el que colaboran muchas personas, contempla vivienda, discapacidad y ecología, con el lema «si les enseñamos como no ser pobres abandonaran la miseria».
Yo conocí esta ONG y apadriné una niña llamada Nagarathana, sus padres son trabajadores rurales y ganan lo justo para subsistir. Hay una expresión que dice «Ojos que no ven corazón que no siente».Y en parte, así es. Los rostros de la pobreza del tercer mundo quedan lejos, pero tenemos que recordar que las pequeñas acciones, suman una grande la unión de todos los ciudadanos, que puede ser como la explosión de un átomo, liberadora de gran poder. No debemos olvidar el sueño de este hombre, luchó por el y consiguió cambiar la vida de más de dos y medio millones de personas. Un mundo nuevo para los pobres de Anantapur, esto suponía un gran esfuerzo, un gran reto que fue movido por el espíritu de este gran hombre. Y como telón de fondo, estaba la inmensidad de la India, ese país al que dedicó su vida, la India del padre Ferrer. Su trabajo y lucha por ayudar a los más pobres, a los dalits (la casta de los intocables) ha sido encomiable. Era una gran persona, ha dado un ejemplo enorme al mundo de solidaridad, de como estar al lado de los pobres. Padre Ferrer gracias por todo el amor que has dado, por tu sacrificio , por tu vida y legado, por todo lo que has sembrado con hechos, por tu gran labor humanitaria, generosidad y entrega a los demás. Quedarás en nuestro recuerdo para siempre. Para mí, ya eras un hombre santo en vida. Descansa en paz.

Video de la noticia del fallecimiento de Vicente Ferrer

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. marco
    martes, 23 de junio de 2009 a las 01:48 | #1

    GRANDE VICENTE FERRER Y GRANDE MAIKA ETXARRI

    PERSONAS ASI NECESITAMOS EN ESTE MUNDO–

    Un fuerte abrazo*-*

  1. Sin trackbacks aún.