Inicio > General > POR LA DEFENSA DE LOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS

POR LA DEFENSA DE LOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS

lunes, 15 de junio de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

http://www.youtube.com/watch?v=YbTmQFQe6wo

El día 5 de junio, unos 40 indígenas amazónicos fueron asesinados, al parecer tiroteados por fuerzas armadas gubernamentales desde helicópteros y vehículos blindados. Los indígenas agrupados en la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana se manifestaban contra la destrucción y la contaminación de su espacio vital. Perú ha sido escenario de violentos choques entre grupos de manifestantes indígenas defendiendo al Amazonas, y el gobierno peruano que sigue impulsando medidas legislativas que permiten la explotación a gran escala de las industrias de hidrocarburos, minería y agrícola dentro de la selva.
El gobierno peruano ha aprobado un paquete legislativo que da permiso a grandes para explotar los recursos naturales de la selva amazónica, contribuyendo así a su rápida destrucción.
Durante meses, los pueblos indígenas han demandado pacíficamente su derecho a ser consultados en relación a unos decretos que acelerarán la devastación de la ecología del Amazonas y de su gente, con nefastas consecuencias para el clima global. Pero el Presidente del Perú respondió enviando fuerzas especiales para reprimir las cada vez más radicalizadas protestas, etiquetando a los manifestantes indígenas de terroristas. Durante décadas, los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las industrias extractivas devastaban las selvas, hogar de muchos y un tesoro indispensable para todos (algunos científicos y expertos del clima describen al Amazonas como «el pulmón del planeta», que absorbe las emisiones de carbón causantes del calentamiento global a la vez que produce oxígeno). Más del 70% de la Amazonía peruana se encuentra a merced de la sobreexplotación comercial. Multinacionales petroleras y de hidrocarburos, ya han comprometido inversiones billonarias en la región. Estos sectores cuentan con un paupérrimo historial en lo que concierne a su contribución al desarrollo local y la preservación del medioambiente en países en desarrollo. Es por ello que los indígenas reclaman su derecho, reconocido internacionalmente, a ser consultados antes de la aprobación de cualquier nueva legislación que les afecte. Estos grupos indígenas son parte de la vanguardia en la lucha por la protección de nuestro planeta: unámonos a ellos e instemos al Presidente Alan García a que detenga inmediatamente la violencia, a dejar sin efecto los decretos que permiten la apertura de la selva a dichas industrias extractivas, y se comprometa a entablar un diálogo genuino con los grupos indígenas.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.