Inicio > General > LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES

LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES

jueves, 4 de junio de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El auge de su consumo entre los más jóvenes es también, cada vez más preocupante.Uno de los más importantes riesgos de las drogas es su capacidad de crear dependencia (ya sea física, psicológica o emocional).
El primer consumo de droga se está dando en edades muy tempranas y no existe percepción sobre el riesgo de su consumo o cómo afecta a la salud.Quizás los padres no estamos transmitiendo la suficiente información a nuestros hijos o no actuamos de manera adecuada ante este problema. No debemos prohibirles tajantemente el consumo de drogas, todos sabemos que lo prohibido resulta más atractivo en la adolescencia. Una alternativa sería valorar las actitudes positivas de nuestros hijos, animarles en sus aficiones y así aumentarles su autoestima. Un joven con un nivel bajo de autoestima es posible que caiga con mayor facilidad en el oscuro mundo de la droga,pero si tiene buena autoestima es capaz de decir no a las drogas. Los jóvenes se inician en las drogas por motivos diversos:
Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas.Por curiosidad, el deseo de saber qué se siente. Por miedo al rechazo de sus amigos, para integrarse dentro del grupo y no sentirse marginado. Por la evasión, cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos, recurre a las drogas para huir de esa realidad desagradable. Por el deseo de rebelarse contra las normas de la sociedad. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas que existen. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, afloran esos sentimientos y problemas o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
No debemos olvidar la peligrosidad de drogas legales como el alcohol y el tabaco, aceptadas por la sociedad pero que causan gran cantidad de problemas de salud . El tabaco causa la mitad de las enfermedades hospitalarias y el alcohol más de la mitad de los ingresos en urgencias.
Jóvenes que ahora son «bebedores de fin de semana» pueden llegar a ser posibles alcohólicos, con todo el problema que esto conlleva en su propio entorno familiar (el alcohol genera agresividad y violencia), sin olvidar que pueden desarrollar enfermedades físicas como hepatitis o cirrosis hepática. Muchos jóvenes pierden la vida los fines de semana o quedan con secuelas graves para el resto de sus vidas en accidentes de tráfico, debido al consumo de alcohol excesivo.
El consumo de drogas se ha duplicado entre los adolescentes, lo que ha provocado un incremento de problemas mentales (paranoias, esquizofrenias y psicosis). El consumo de cocaína ha aumentado de forma alarmante entre los más jóvenes, produce desde complicaciones psiquiátricas hasta cerebrales y cardiovasculares, siendo la droga ilegal que más demandas tiene en los servicios de Urgencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha expresado su preocupación afirmando que el frecuente consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias psicoáctivas, como sedantes y anfetaminas, pueden producir trastornos y dañar el cerebro. El consumo crónico potencia daños en la médula ósea por envenenamiento, daños en los nervios causando cegueras y sorderas. La toxicidad de estas sustancias afecta negativamente también al aparato respiratorio y al circulatorio.
Es necesario crear para los jóvenes espacios de ocio y otro tipo de alternativas para alejarlos del mundo de las drogas.También es importante animarles en aquellas aficiones y actividades que les refuercen su autoestima .
Aprende a decir no a las drogas.Las drogas matan…

http://www.youtube.com/watch?v=EU8NhioCp6c

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. marco
    jueves, 4 de junio de 2009 a las 16:40 | #1

    Me alegro de seguir tu maravilloso blog y comprobar su ágil y útil actividad, me alegro amiga, este blog es necesario para ser incluso mejor persona, nos ayudas a ello Maika. Un fuerte abrazo y mucho ánimo, ya me dirás como va la madre, un fuerte abrazo para ella tb.

  2. Maika
    viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:05 | #2

    [quote:6cd765fca2=»marco»]Me alegro de seguir tu maravilloso blog y comprobar su ágil y útil actividad, me alegro amiga, este blog es necesario para ser incluso mejor persona, nos ayudas a ello Maika. Un fuerte abrazo y mucho ánimo, ya me dirás como va la madre, un fuerte abrazo para ella tb.[/quote]
    Gracias amigo Mikel, estoy pasando por duros momentos pero el blog me sirve de terapia para mantener ocupada mi mente…
    Un enorme abrazo para ti , eres una persona excelente.
    Maika

  1. Sin trackbacks aún.