Inicio > General > La Gandhi Saharaui Aminetu Haidar

La Gandhi Saharaui Aminetu Haidar

miércoles, 15 de abril de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Aminetu Haidar mujer de 41 años, defensora de la autodeterminación del pueblo saharaui. Su vida está marcada por una lucha constante, a pesar de haber sufrido varias veces secuestros y amenazas del gobierno marroquí. Activista de derechos humanos, ex víctima de desaparición forzada y que fue presa política, reside en la ciudad de El Aaiún. En 1987 fue detenida allí, cuando se sumó a la trágica lista de saharauis víctimas de los abusos policiales y a la vez al grupo de saharauis que luchan pacíficamente por tener un lugar en el mundo. Permaneció desaparecida durante cuatro años. Volvieron a apresarla en el año 2005. Su delito era participar en manifestaciones por la autodeterminación de su pueblo. Con 20 años sufrió el peor de los crímenes, la raptaron por la noche y estuvo 3 años presa en una mazmorra, en un lugar del que nadie tenía conocimiento. Haidar y 63 personas más malvivieron con los ojos vendados y alimentándose de una comida plagada de basura e insectos. Durante tres semanas, aguantaron constantes torturas y amenazas. Y aún así tras salir de su cautiverio decidió dedicar su vida a la protección de los derechos humanos. En Enero del 2006 salió de la cárcel tras volver y soportar las torturas del gobierno marroquí y la privación de libertad durante siete meses en la Cárcel de El Aaiún, al ser defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui. Fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio Sajarov, después de su detención en El Aaiún.
A pesar de las amenazas del gobierno marroquí, vino a España para que el resto del mundo conociera su lucha. Haidar comentaba que la comunidad internacional ha vivido durante mucho tiempo de espaldas a esta realidad del pueblo saharaui. Desde el movimiento por los derechos humanos, se llamó a las puertas de organizaciones marroquíes, españolas e internacionales.
Aminetu ha participado en iniciativas como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sáhara, en 1994. Así el mundo ha empezado a sorprenderse con su historia. Haidar el día 8 de mayo de 2006 recibió el Premio Juan María Bandrés, por la defensa del derecho de asilo y de la solidaridad con los refugiados, entregado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Trabaja en la concienciación sobre la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Además fue honrada con el premio Silver Rose Award 2007, dedicado anualmente por la organización austriaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo.También fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia), como homenaje a su lucha incansable .Aminetu fue galardonada el 15 de Septiembre del 2008 con el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy, por su activismo en favor de los derechos humanos y la autodeterminación del Sáhara occidental. Según la Fundación Robert Kennedy, Haidar manifestó que la concesión del premio supone
«un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima» y de que su «resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes».
Dedicado a Aminetu “la Gandhi saharaui”, por el sufrimiento que ha soportado durante su vida, en defensa y resistencia por la libertad de su pueblo. Es admirable su lucha pacífica a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Por un Sáhara libre, ya.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.