Inicio > General > «Primera Marcha mundial por la Paz» Maika

«Primera Marcha mundial por la Paz» Maika

viernes, 27 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La primera Marcha por la Paz , organizada por Un Mundo sin Guerras, partirá el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento de Gandhi y la ONU ya lo declaró como Día Internacional de la No-Violencia. La marcha recorrerá Asia y Europa y llegará a España a mediados de noviembre; seguirá hacia África, continuará por Norteamérica, bajará por México, América Central, hasta llegar a los Andes argentinos, cerca del monte Aconcagua, en enero de 2010, donde concluirá.
En total durará 90 días en los que recorrerán más de 90 países y un centenar de ciudades de todo el mundo. Cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones del año, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos, hasta el invierno siberiano. Ciudadanos y ciudadanas de todos los continentes tienen una cita con la paz. La asistencia no es obligatoria, pero sí recomendable. La forma de participación es libre. Todavía faltan nueve meses pero la iniciativa será un éxito de participación. Las adhesiones no cesan. La marcha se puede realizar a pie, en bicicleta, corriendo…. Lo que realmente se busca es crear conciencia de la paz y la no-violencia. La manera en que se tome parte es lo de menos. Hasta ahora se han adherido cerca de 700 asociaciones.
Se trata de la primera marcha mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia. Partirá de Nueva Zelanda y en 90 días recorrerá los cinco continentes pero que no se preocupen quienes viven lejos, ya que la marcha se acercará a todos los rincones del planeta Tierra.
La iniciativa está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político y empresa, que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha: todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos o educativos), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. La paz es la motivación principal. Esta manifestación multitudinaria será un clamor en favor de la no-violencia. Hasta el momento, de los países confirmados, algunos presentan situaciones conflictivas, por lo que la marcha cobrará en ellos un significado especial, como en India y Pakistán. También se hará un concierto simultáneo en Israel y en Palestina .
Personajes destacados de todo el mundo como la economista Susan George, los cantantes Juanes y Joan Manuel Serrat, el ciclista Abraham Olano, los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, el astronauta Pedro Duque y el Nobel de la Paz Desmond Tutu, entre muchos otros, ya se han sumado a la causa. ¿A qué esperas? Este evento será histórico: todas las razas y culturas del mundo unidas por un mismo motivo, la no-violencia, por un mundo sin guerras. Apúntate tú también a esta marcha mundial por la paz .


PD.Gracias al Diario Noticias por la publicación en papel impreso de este escrito.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.