Inicio > General > «SOBRE LA SENSIBILIDAD HUMANA» Maika

«SOBRE LA SENSIBILIDAD HUMANA» Maika

domingo, 22 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Es la facultad o la percepción interna gracias a la cual tenemos diversas sensaciones, desde que nacemos sentimos : alegría, tristeza, amor, duda , apatía, curiosidad, miedo, euforia, desconfianza, libertad, entusiasmo, intriga, etc..
En nuestra sociedad las personas prefieren aparentar ser duras o insensibles, para no comprometerse e involucrarse en problemas que suponen ajenos a su responsabilidad o competencia. De esta manera, las aflicciones ajenas resultan incómodas y los padecimientos de los demás molestos, pensando que cada quien tiene ya suficiente con sus propios problemas como para preocuparse de los ajenos. La indiferencia es el peor enemigo de la sensibilidad. Vivimos rodeados de noticias sobre problemas sociales, injusticias, corrupción, inseguridad, pobreza, etc… Estas cuestiones no dejamos que formen parte de nuestra vida ,que sean otros quienes piensen, tomen decisiones y actúen para solucionarlas. No es correcto pensar que somos inmunes a estos problemas y que no nos afectarán. La sensibilidad es el valor humano que nos hace despertar hacia la verdadera realidad de los demás. Con sentido común podemos hacer frente a todo tipo de inconvenientes, con la seguridad de hacer el bien al servicio del prójimo. La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda. Es interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás. El exceso de sensibilidad puede ser una carga pero ante todo es un don. Jung fue el primer psicólogo que habló de la sensibilidad como un rasgo de carácter y advirtió sobre lo poco que se valora en nuestra sociedad.
Las personas sensibles recuperan su energía cuando descubren que pueden dar cosas buenas y cuando se les aprecia por ser personas que saben escuchar, precisas en sus juicios y fieles en sus sentimientos. Ofreciendo sus conocimientos y habilidades a los demás, realizan algún trabajo o afición en la que poder desarrollar su potencial sensible. La sensibilidad es un sentimiento humano positivo que debe ser fomentado en nuestra sociedad, gracias a este valor podemos empatizar con los demás, ponernos en su lugar y ser más solidarios. No solo tenemos sensibilidad con nuestros semejantes también tenemos sentimientos de sensibilidad con los animales, con la naturaleza , etc……
Las películas y los juegos de vídeo violentos reducen la sensibilidad al sufrimiento ajeno, el artículo que publica la revista Psychological Science detalla las conclusiones de dos estudios dirigidos por el profesor Brad Bushman, de la Universidad de Michigan. Estos estudios muestran claramente que la exposición a la violencia en los medios puede reducir el comportamiento de ayuda a los demás.
La persona sensible suele ser intuitiva, observadora y artística. Parece que el mundo sea de la gente extrovertida que busca poder, fama o dinero. Pero ¿qué haríamos sin personas conscientes de los problemas ambientales?.
Ser sensible implica permanecer en estado de alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, va más allá de un estado de animo como reír o llorar, sintiendo pena o alegría por todo. Por suerte, existen personas que pueden trabajar de modo altruista para el bienestar de otras. La sensibilidad nos aporta muchas cosas positivas que nos conviene cultivar, nos proporciona la sabiduría para estar en contacto con las profundidades del desvelo humano.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.