Inicio > General > » LA DELFINOTERAPIA » Maika

» LA DELFINOTERAPIA » Maika

viernes, 16 de enero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Los delfines cuentan con una inteligencia única y se podría decir que la sociabilidad espontánea, es una de sus mejores cualidades. Los delfines han aportado numerosos datos que revelan cierta inteligencia y solidaridad. Se ayudan entre ellos, cuando uno de la manada está enfermo o herido y no puede respirar por si mismo, es asistido por dos compañeros de la manada que colocándose debajo de él lo llevan a la superficie donde logre respirar. Se van rotando entre los miembros de la manada porque supone un gran esfuerzo. Esta actitud de solidaridad es transmitida a los seres humanos. Son cientos los relatos de personas con problemas en el mar que fueron asistidas por delfines .Mucha gente desconoce que los delfines además de ser unos de los animales más bellos están siendo utilizados desde hace tiempo como terapeutas, especialmente en los casos de niños con discapacidades psíquicas y sensoriales. Según estudios científicos, el compartir con animales trae beneficios de tipo fisiológico, psicológico y social. Este tratamiento es denominado delfinoterapia. Es un tipo de terapia en la que se aprovechan las capacidades de estos animales acuáticos, la inteligencia y su empatía, para tratar a niños con desórdenes físicos y mentales.La terapia asistida por delfines fue implantada por primera vez en México por el doctor Raúl Cortés Corona que comenzó a investigar sus efectos en niños con diferentes enfermedades como parálisis cerebral, trastorno del déficit de atención con hiperactividad,autismo, retraso psicomotor,enfermedades neurodegenerativas,síndrome de down,cáncer,etc…
Según los estudios científicos se produce una comunicación bioelectroquímica entre las neuronas ( células nerviosas ) del animal y las del ser humano, a través de las vibraciones con energía sónica enviadas por los delfines. Por eso cuando se juega con ellos, transmiten tal estado de sensación grata, siendo capaces de generar efectos biológicos positivos en nosotros. La delfinoterapia se basa en la hipótesis de que las frecuencias sonoras que emiten los delfines son capaces de estimular el sistema nervioso central, produciendo la liberación de unas sustancias llamadas endorfinas, sobretodo en niños. Este analgésico endógeno genera un estado de relajación y tranquilidad, y esta sensación de bienestar permite al paciente desarrollar con mayor facilidad y eficiencia las terapias. Las emisiones ultrasónicas tienen un efecto rehabilitatorio en los tejidos afectados, estimulando el sistema inmune , aumentando las defensas del organismo.
Los delfines pueden ejercer una influencia positiva en los humanos. Además, en un ambiente armónico; el agua, la música, el terapeuta y el animal son los elementos principales en el que se apoya. Estos bellos animales permanecen en estado meditativo las 24 horas del día. Unos científicos establecieron un sistema de lenguaje bidireccional basado en los sonidos que emitían, llegando a crear un diccionario electrónico inglés-lenguaje de los delfines que incluía unas 50 palabras. Un 70% de las personas que escucharon grabaciones de las frecuencias sónicas de los delfines, expresaron que las había ayudado a encontrarse mejor. Actualmente, esta grabación es una inestimable herramienta en el tratamiento de depresiones crónicas en las clínicas psiquiátricas de Gran Bretaña. La terapia con delfines es muy eficaz en la mejoría de la depresión y ayuda en los trastornos del sueño.También se emplea como inducción a la relajación antes y después de intervenciones quirúrgicas y en el alivio del dolor en el parto en el mismo país. Se ha usado, incluso, para reducir la tensión en ambientes carcelarios. Ayuda en los problemas de audición y visión.
Esta terapia no sólo se usa con niños y adultos enfermos, sino también con personas sanas, a quienes hace recobrar la vitalidad y mantener el bienestar, disminuyendo el estrés diario.
Mucho se ha discutido sobre la «inteligencia animal». Pero la inteligencia de los delfines sigue sorprendiendo al mundo científico.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.