Inicio > General > » DIA INTERNACIONAL DEL VIH/SIDA » Maika

» DIA INTERNACIONAL DEL VIH/SIDA » Maika

lunes, 1 de diciembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

http://es.youtube.com/watch?v=bby1wO3URD4

Hoy día 1 de Diciembre es el Día Internacional de la lucha contra el Sida.En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables.Es muy importante intentar evitar estas vías de transmisión mediante el sexo seguro y evitando el intercambio de jeringuillas.El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical).Actualmente la principal vía de transmisión es la heterosexual.
Hoy ya no existen grupos de riesgo, todos somos iguales ante el VIH.En los últimos años, el número de mujeres infectadas por VIH en el mundo a través de relaciones heterosexuales, ha aumentado a un ritmo extremadamente rápido.
La persona infectada por el VIH es denominada seropositiva o VIH positivo(VIH+).La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son. No es lo mismo ser seropositivo que haber desarrollado la enfermedad del sida. Un seropositivo con tratamiento antirretroviral puede tardar muchos años en desarrollar el sida. Por eso es muy importante el diagnóstico precoz, el sistema inmune se dañará menos. Saber que eres VIH positivo puede también añadir vida a tus años. Por eso es fundamental perder el miedo y hacerse la prueba del VIH, un sencillo análisis de sangre que es confidencial y anónimo.
El sida se ha convertido en la mayor pandemia que vive la humanidad. Más de 25 millones de personas han muerto de forma prematura. Una epidemia que está empobreciendo al mundo. Se estima que viven con VIH aproximadamente 37,8 millones de personas en todo el mundo, 17 millones son mujeres y hay 2,1 millones de niños menores de 15 años infectados.
Debemos exigir que lleguen fármacos antirretrovirales a los países pobres, porque todos los enfermos tienen derecho a una medicación adecuada.
Cada día 14.000 personas se infectan con el VIH en el mundo y son más de 25 millones de personas las que han fallecido a causa del sida. En menos de 10 años habrá 30 millones de niñas y niños huérfanos .
¿Quien es el responsable de esto?.La comunidad internacional sabe lo que hay que hacer, cómo hacerlo, quién lo puede hacer, dónde hay que trabajar y cuánto cuesta, sólo le falta la voluntad de hacerlo, no está haciendo lo suficiente para combatir eficazmente la pandemia y reducir la expansión del VIH/sida. Cada año hay 5 millones de nuevos contagios,15.000 diarios.En el año 2010 serán 100 millones las personas que vivan con VIH/sida. La respuesta internacional a la pandemia sigue siendo insuficiente y las palabras se las lleva el viento.
A los Gobiernos y a la Comunidad Internacional:
Ejerce tu responsabilidad. Cumple los compromisos internacionales adoptados en torno al sida. Incrementa los recursos en los países pobres. Pon en marcha medidas para eliminar las barreras que están dificultando el acceso a los medicamentos del sida. Apoya la investigación de vacunas del sida.
Como ciudadanos ¿que podemos hacer?:
Apoya a organizaciones dedicadas al VIH/Sida.
Demanda al Gobierno que la lucha contra el sida sea una prioridad y que haga efectivos los compromisos que ya ha adquirido.
«Rompe con el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH/sida.»

PD. Gracias al Diario Noticias de Navarra por la publicación de este escrito en papel impreso, en la sección de opinión-Cartas al Director, el Martes día 2 de Diciembre.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.