Inicio > General > «ACTO SOLIDARIO POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE» Maika

«ACTO SOLIDARIO POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE» Maika

domingo, 13 de julio de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Hoy domingo 13 de julio se celebra la 11ª edición de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple “ en las piscinas y playas de Euskadi. Una jornada solidaria, organizada por la «Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza Euskal Fundazioa» ,que busca informar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica y obtener ingresos para financiar los servicios de rehabilitación.
Para “Mojarte- Busti zaitez” con la campaña hay que acudir a la playa o piscina más cercana y nadar por las zonas acotadas. Hay más de ochenta puntos en Euskadi adheridos a la campaña, donde puedes apoyar a las personas que padecen esta incurable enfermedad. Además de los puestos informativos, habrá espacios donde se podrán adquirir productos diseñados por Kukuxumusu para la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”.
Es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas que sufren E.M, y en la que todas las personas pueden participar libre y gratuitamente.
Los objetivos de la Campaña son:
Sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable, que afecta a personas jóvenes.
Obtener fondos destinados a financiar Servicios de rehabilitación que se ofrece a las personas afectadas en los Centros de Esclerosis Múltiple en el País Vasco, necesarios para mejorar su calidad de vida.
De manera simultánea se celebrarán tres actos centrales, a las 12.00h:
En Bizkaia en la Playa de Ereaga, en Getxo.
En Gipuzkoa en la Playa de la Concha, en Donostia.
En Álava en las piscinas de la Fundación Estadio, en Vitoria.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, del Sistema Nervioso Central , del cerebro y la médula. En la EM, la sustancia atacada es la mielina, que envuelve y protege las fibras nerviosas. Los científicos aun no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados (factores genéticos y factores medioambientales). Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso. La manifestación más habitual de la Esclerosis Múltiple son los brotes, que pueden dejar secuelas o no, y que se repiten a lo largo del tiempo. Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico–laboral.
Los síntomas más comunes son: Trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla.Temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos. Espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.Existen en la actualidad medicamentos que disminuyen, en algunos casos, notablemente el número de brotes y la evolución de la enfermedad.
Los tratamientos rehabilitadores tiene como objetivo mantener y mejorar aquellas funciones que han quedado afectadas. Según los síntomas que se presentan pueden intervenir en el tratamiento diferentes profesionales: psicología, fisioterapia, logopedia, asistencia social, rehabilitación en piscina, terapia ocupacional, yoga, ocio y actividades culturales, servicio de ayuda a domicilio, etc.
A todos aquellas personas que quieran colaborar con ADEMNA ( Asociación EM de Navarra) que llamen al TLF 948 355864 -948384396 o se pasen por la Asociación en la C/ Lerín 25, Ansoáin de 9 a 14 horas, Iruña.
Según estudios epidemiológicos recientes, la prevalencia de la Esclerosis Múltiple es de 80 casos por cada 100.000 habitantes. En Euskadi 2.000 personas padecen E.M, en el Estado español 40.000 personas tienen EM.
Mójate para ayudar !!!!!.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.