Inicio > General > » Sobre la Donación de Médula Ósea » Maika

» Sobre la Donación de Médula Ósea » Maika

miércoles, 21 de mayo de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

EL trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación para muchas personas que sufren leucemia y otras enfermedades similares. Sólo un 30% de los pacientes disponen de un donante familiar compatible. El 70% restante esperan que alguien, en algún lugar del mundo, sea solidario y se decida a donar. Actualmente las cosas han cambiado mucho y para donar médula ósea ya no es necesario pasar por una complicada intervención quirúrgica, sino que se puede donar a través de una sencilla extracción de sangre.
Solamente 10 millones de personas están registradas en el REDMO (Registro Internacional de Donantes de Médula Ósea) y la demanda de donaciones en todo el mundo es mucho mayor. Cada año se diagnostican en el Estado español 4.000 nuevos casos de leucemia. El 80% de enfermos de leucemia pueden salvarse si se dispone de un donante en el momento exacto en que el paciente se encuentra en condiciones de recibir el trasplante.
En la sociedad existen mucha desinformación y mitos alrededor de este tema. Pero las nuevas técnicas médicas, permiten por ejemplo, realizar las donaciones mediante una técnica denominada aféresis. Esta técnica, consiste en la extracción de sangre medular por una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan, reintegrando al torrente circulatorio el resto. Todo el proceso dura alrededor de tres horas, y no precisa ningún tipo de anestesia. Así, se pueden obtener las conocidas Células Madre, de la sangre directamente, tras la movilización de éstas, desde la medula ósea a la sangre, donde son recogidas a través de una vena del codo. Para movilizar estas células, se administra una medicación al donante durante cinco días, que aunque pueden causar algunas molestias como cansancio, dolor de cabeza y síntomas parecidos a los de la gripe, son totalmente transitorios. Las células obtenidas pueden ser administradas inmediatamente al enfermo receptor.
Las personas que se animen a ser donantes de médula sólo tienen que llamar o acercarse a cualquier Banco de Sangre para informarse en profundidad. Si nos decidimos, nos tomarán una pequeña muestra de sangre y pasaremos a ser donantes de médula ósea. A los pocos días, semanas o meses nos llamarán para ayudar a alguno de los enfermos que dependen de esta donación. Cualquier persona entre los 18 y 55 años, que no sufra afecciones cardiovasculares, renales, pulmonares, de hígado u otras enfermedades crónicas y que no tenga antecedentes de análisis positivos de los virus de hepatitis B y C y de VIH/sida puede donar sangre medular.
No existe ningún otro riesgo que el de la anestesia, que es muy bajo.
Donar médula ósea es hoy un procedimiento sencillo y puede salvar vidas. A veces ser voluntario y solidario cuesta muy poco pero se da un gran servicio a la humanidad.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. kindaner
    martes, 27 de mayo de 2008 a las 01:13 | #1

    He recibido este email y me parece muy importante , antes de acudir llamar al banco de sangre del hospital de Navarra a ver si esta información es cierta:

    «Hola en el Hospital de Navarra un chico de 20 años necesita urgentemente un donante de médula . Le quedan muy pocos días. El caso es que no encuentran donantes compatibles y lo único que pide la familia es que vayas al hospital más cercano(en el caso de Navarra al banco de sangre del Hospital de Navarra en Pamplona, a un edificio que hay en la entrada) y decir que quieres realizarte una analítica y que te incorporen al banco de donantes de médula.Tardas muy pocos minutos, no tiene absolutamente ningún coste y si hay suerte y eres compatible, puedes salvar vidas, de este chico o de muchos otros que están en la misma situación.Solamente quienes hayáis pasado por algo parecido sabéis cómo lo está pasando la familia.Si vais a haceros la analítica mil gracias de parte de la familia, y si no vais, gracias por leer este email.Mil gracias.»
    firmado por
    Joseba Ibarrola
    Zizur Nagusia (Navarra)

    Espero ke se consiga encontrar un donante de médula osea compatible para este chico pueda salvar su vida.
    kindaner

  1. Sin trackbacks aún.