Inicio > General > » Irena Sendler una heroína en el anonimato» Maika

» Irena Sendler una heroína en el anonimato» Maika

miércoles, 14 de mayo de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Personas como Irena Sendler merecen ser reconocidas en la historia por su labor humanitaria, por su humildad, por salvar muchas vidas humanas. Si se da a conocer como era Irena servirá para algo , que es necesario sembrar semillas de amor y ayudar a los demás, aunque tengas que poner en peligro tu propia vida , porque este era el mensaje de esta mujer ejemplar. Irena, hasta hace poco era una heroína desconocida, incluso para los historiadores de su país, porque ella nunca contó nada a nadie de su vida durante la II Guerra Mundial, porque ella simplemente lo hizo por amor, porque tenía un gran corazón.
En 1.999 un grupo de estudiantes de un instituto kansas realizando un trabajo final de curso, sobre héroes del Holocausto, encontraron en algunas revistas unas pinceladas sobre una tal Irena Sendler. El dato más interesante de tal hallazgo: «había salvado a más de 2.500 niños en el gueto de Varsovia«, lo extraño ¿Cómo era posible que no hubiese noticias de una persona así? .Pero lo realmente asombroso vendría más tarde, cuando intentaron investigar la ubicación de su tumba y no existía ,la razón: Estaba viva, recluida en una residencia de ancianos, y con todas su facultades mentales en perfecto estado. En su habitación nunca faltaban los ramos de flores y tarjetas de agradecimiento procedentes del mundo entero.

Es triste que la historia no haga héroes en vida, porque Irena no ganó grandes batallas, ni conquistó ciudades, ni inventó ingenios, no hizo nada de esto; se dedicó a salvar niños y esto parece ser que en este mundo no tiene importancia. Era una anciana de 98 años, encadenada a una silla de ruedas por las torturas que recibió de la Gestapo, al ser descubierta que sacaba niños judíos del Gueto de Varsovia.
Irena era una enfermera polaca, hija de un médico de pueblo, que cuando Alemania invadió Polonia trabajaba en los comedores sociales. Al darse cuenta que exterminaban personas, empezó a sacar niños del Gueto en cubos de basura, en ataúdes, sacos de patatas, con enfermedades supuestamente muy contagiosas, gracias a que consiguió un pase del Departamento de Control Endémico de Varsovia.

Una vez fuera era necesario dotar de identidad católica a los niños y normalmente los entregaba en conventos. Dentro de botes de conserva introducía un papel con el nombre de los niños (el judío y el católico) y su ubicación, y los enterraba al pie de un manzano frente a los barracones de los alemanes. Allí estaba el pasado sin que nadie lo sospechara de más de 2.500 niños. Cuando la Gestapo se enteró de sus actividades fue detenida . Le rompieron los pies y las manos, soportó innumerables torturas, pero ella nunca reveló qué hizo con los niños, ni su paradero. Para ella eran como sus hijos, los salvó y los protegió como una madre. Fué incluso condenada a muerte por los nazis pero el destino la salvó y siguió su vida con una identidad anónima.
Cuando acabó la guerra, ella desenterró los frascos y muchos de esos niños pudieron encontrarse con sus familiares e incluso con sus padres.
Irena nunca se consideró una heroína, decía “podría haber hecho más y este lamento me seguirá hasta el día que yo me muera”. Este lunes 12 de Mayo falleció Irena Sendler. Su labor humanitaria fue silenciosa, llevó una vida anónima, pero actualmente ya ha sido reconocida como «La Madre de los Niños del Holocausto».
Nos ha dejado con su testimonio de vida un legado muy importante «el de la solidaridad con los marginados, con los perseguidos, aunque sean de otra raza o religión, aún poniendo en peligro tu propia vida».
Irena descansa en paz, hiciste algo maravilloso salvaste vidas humanas jamás te olvidaremos.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.