Inicio > General > «SOLIDARIDAD CON EL TIBET» Maika

«SOLIDARIDAD CON EL TIBET» Maika

jueves, 20 de marzo de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El Tibet, una región autónoma dominada por China desde hace casi 50 años, es escenario desde la semana pasada de actos de violencia entre la policía china y manifestantes tibetanos, tras la detención de un grupo de monjes budistas. El Dalai Lama, de 72 años, vive en la India desde que se exilió tras un levantamiento en 1959.
Después de décadas de represión el pueblo tibetano ha salido a las calles ha pedirle al mundo que los ayude a obtener justicia.
Con los Juegos Olímpicos en camino y la importancia de las exportaciones, China es más sensible que nunca a la opinión pública mundial. El gobierno chino anunció que los manifestantes que no se rindan serían severamente castigados. El Dalai Lama, aseguró que la represión china contra los monjes tibetanos, la cual ha dejado unos 100 muertos, constituye una especie de genocidio cultural.
Las autoridades chinas tienen ahora que decidir entre más represión o un diálogo abierto que pueda ser el comienzo de la solución de la situación en el Tibet y que podría cambiar el futuro de su pueblo. A China le importa más que nunca su imagen en el extranjero. Hagamos saber al presidente Hu Jintao que el papel de China en la comunidad internacional y el éxito de los Juegos Olímpicos dependen de la manera en que elija actuar con el pueblo tibetano. El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet y ganador del premio Nobel de la Paz, ha hecho un llamamiento a China pidiendo que cese la violencia contra los manifestantes y que abra un diálogo sobre la situación en el Tibet.

La economía china depende de las exportaciones, y el gobierno ha etiquetado los Juegos Olímpicos como “El comienzo de una nueva China,” potencia mundial y líder respetado en el escena internacional. Pero China es un país diverso, con un pasado brutal, y su estabilidad futura dependerá en parte en como maneje las secuelas de ese pasado. Hu Jintao debe entender que la amenaza más grande a la prosperidad y estabilidad en China, no son los manifestantes en el Tibet, sino los sectores más extremistas del partido comunista chino que defienden la represión violenta de toda disidencia . El Dalai Lama ha hecho un llamamiento al cese de las hostilidades y al diálogo, y necesita de nuestro apoyo. Sólo una avalancha de protesta por todo el mundo podrá llamar la atención del gobierno Chino, exigiéndole que pare la violencia en el Tibet y que abra un camino de diálogo con el Dalai Lama.
Yo como ciudadana del mundo, pido que se respeten los derechos humanos de los manifestantes del Tibet, y que no se reprima más a este pueblo. Mando mi solidaridad y apoyo al pueblo tibetano.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Epicuro
    viernes, 21 de marzo de 2008 a las 23:06 | #1

    Totalmente de acuerdo contigo, amiga Maika: la autodenominada «República Popular China» ha escogido lo peor de la Guerra Fría, léase, el capitalismo más rapaz e inhumano, económicamente hablando, y el comunismo más atroz, dado a las purgas y represor, políticamente hablando.

    Los tristes hechos que acaecen en el Tíbet, debieran ser la primera ficha de muchas en caer de un régimen genocida, salvaje…donde el condenado a muerte paga la bala que le dará muerte: el Estado lo invade todo. Pero tal vez por ello a la injusticia tibetana se unan solidariamente regiones limítrofes eminentemente chinas.

    Un afectuosísimo saludo, Maika, espero que personalmente las cosas vayan como la seda…¿china? 😉

  1. Sin trackbacks aún.