Inicio > General > » SOBRE LA POBREZA » Maika

» SOBRE LA POBREZA » Maika

jueves, 6 de marzo de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

No hay que irse muy lejos de nuestras fronteras para ver la cara de la pobreza, está en nuestras propias ciudades . Hay que reflexionar porque tenemos una sociedad donde existen hogares pobres ( un 10,7% ) que pasan hambre y sufrimiento, y esta situación la ignoramos.
En el Estado español hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Representa a más del 20% de la población.Un hecho llamativo es el aumento acelerado del número de jóvenes que viven en la pobreza. El 44.1% del total de los pobres en España tienen menos de 25 años. En el conjunto de los pobres severos el 53.2% son jóvenes o niños. Este aspecto es tan grave que merecería conocer más en profundidad lo que está sucediendo .
Dar pensiones que superen el umbral de la pobreza permitiría salir de la exclusión a la mitad de las personas sin recursos en el Estado español. Una pensión de 571 euros sacarían de la pobreza al 10% de la población.Se debe complementar las pensiones en vez de incrementarlas, pues las subidas de tantos por ciento, benefician mucho más a las personas con pensiones altas que a las personas con pensiones bajas.
Garantizar que todas las personas con discapacidad puedan complementar sus ingresos con financiación pública, hasta llegar al umbral de la pobreza. Actualmente sólo Cataluña tiene reconocido este baremo. Facilitar el acceso a viviendas de alquiler a las personas que lo necesiten y promover los recursos residenciales para menores de 65 años.
El perfil más frecuente de la persona en situación de vulnerabilidad es mujer, española o extranjera, entre 25 y 49 años, desempleada o con problemas familiares; o bien una mujer, mayor de 65 años, con una pensión baja. Entre las mujeres, los factores que influyen son el tener ingresos inferiores a 500 euros al mes, dedicarse a la prostitución o vivir sólo de la pensión de viudedad.
Una de las principales causas de exclusión social es la falta de recursos económicos. Entre los varones, los inmigrantes que carecen de permiso de trabajo, los que trabajan sin cotizar o sin contrato o los que realizan actividades ilegales son los mayores candidatos a la exclusión .
Las mujeres suelen ser con mayor frecuencia víctimas de la exclusión, aunque los hombres viven más situaciones de riesgo.
¡Que injusticia que la pobreza la sufran los más débiles! : los niños, las viudas que además de sufrir la pérdida de su marido no se les ayuda económicamente, más bien cobran pensiones míseras. Pobres viudas pobres. Porque, a estas alturas de su vida, la exhausta naturaleza de estas desasistidas ciudadanas no les permite hacer oír su voz denunciando esa injusticia.
Antes de las elecciones pedir justicia por estas personas que están marginadas, excluidas, pero que muchos exigimos que se cumplan sus derechos como ciudadanos.



Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.