Inicio > General > «Por la Paz en Oriente Próximo para el 2008» Maika Etxarri

«Por la Paz en Oriente Próximo para el 2008» Maika Etxarri

miércoles, 12 de diciembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

En Anápolis (EEUU) entre el 26 y 28 de noviembre tuvo lugar una conferencia de paz de Oriente medio, donde participaron cerca de 40 países y organizaciones internacionales. Lo más destacable e importante fue la reunión del presidente palestino, Abbas y el primer ministro israelí, Olmert. ¿Puede significar esto una posible esperanza de paz para el pueblo Palestino e Israel para el año 2008?. No se pueden lanzar campanas al vuelo, ya que la comunidad internacional no quiere por ahora dialogar con Irán, Hezbollah y Hamás.
Según la delegación Palestina, para empezar a negociar será necesario un compromiso de Israel para la retirada de los territorios ocupados en 1967. Declarar Jerusalén Este como la capital Palestina, mantener relaciones abiertas con Jerusalén Oeste y ofrecer una solución definitiva a la situación de los refugiados palestinos. El líder palestino Abbas lo tiene difícil, con sólo una parte del territorio palesti­no bajo su poder, una cantidad de promesas nacio­nales incumplidas al pueblo y la enorme presión de los sectores ra­dicales que bus­can desbancar­lo del poder.
Desde la delegación israelí afirman estar dispuestos a abordar todos los asuntos centrales, de manera abierta para llegar a la formación de un Estado palestino. Para lograrlo, el primer ministro israelí Olmert (con graves denuncias de corrupción, una enfermedad personal y una cri­sis interna en su gobierno que hace tambalear su continuidad), declaró que Israel estaría dispuesto a hacer concesiones dolorosas.
Bush (con un enorme fracaso hacia su política exterior en el Me­dio Oriente y con un proceso electo­ral presidencial en marcha donde los demócratas llevan claramente la delantera), utilizó la conferencia para combatir el extremismo en Medio Oriente, en especial para contrarrestar la influencia de Irán. Esto también le acarreó críticas. Muchos consideran que EEUU sólo está interesado en el proceso para su beneficio político.
El 12 de diciembre se inicia en EEUU el proceso de negociación entre los líderes palestinos e israelíes, en un nuevo intento de acuerdo de paz.
De momento, las partes en conflicto han acordado el año 2008, como fecha para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo y han presentado una declaración conjunta para, en las próximas semanas, empezar a debatir y llegar a acuerdos.
Paralelamente a este encuentro de alto nivel, entidades sociales impulsan iniciativas contra la violencia. En este contexto, se celebrará en Madrid (14 al 16 de Diciembre) el Foro por la Paz en Oriente Próximo. Más de un millar de personas de ONG del mediterráneo colaborarán en este encuentro, que pretende elaborar propuestas de paz que fortalezcan a la población que vive el conflicto.
Mientras tanto, grupos palestinos e israelíes y organizaciones sociales internacionales tienen en marcha proyectos que, desde hace años, trabajan para fomentar el diálogo entre palestinos e israelíes y para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en la zona.
El uso de la violencia sólo genera más violencia, creando un círculo vicioso en que la violencia del otro justifica la violencia propia, y donde, al final, nadie gana y sólo hay una gran perdedora: la sociedad civil de ambos lados.
Ojalá se cumpla este sueño para el 2008,LA PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.