Inicio > General > «SOS AYUDA URGENTE PARA MÉXICO Y R.DOMINICANA» Maika

«SOS AYUDA URGENTE PARA MÉXICO Y R.DOMINICANA» Maika

viernes, 16 de noviembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Los primeros días de Noviembre, la tormenta tropical Noel inundó el 80% de los estados de Chiapas y Tabasco, dos de los más pobres al sur de México, por el desborde de ríos y presas, afectando a más de 1 millón y medio de personas.
Antes dejó una huella de destrucción y muerte dejando 108 muertos en el Caribe, tras azotar a la República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba con torrenciales lluvias. Estas inundaciones han sido descritas como uno de los peores desastres naturales de México.Más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En Tabasco resultaron damnificadas más de un millón de personas, de las cuales unas 100.000 fueron evacuadas. Alrededor de 300.000 aún están atrapadas en sus hogares, a la espera de que helicópteros y lanchas los rescaten. El número de muertos se cifra al menos en 19 víctimas. Se continua con la búsqueda de personas desaparecidas .El gobierno de México pidió ayuda a la ONU. Cientos de miles de damnificados sufren carencias de comida, agua potable y medicamentos. Varios psicólogos atenderán a las víctimas de Tabasco, especialmente a la población que haya sufrido crisis postrauma.

Debido a las inundaciones han tenido que cerrarse varios centros sanitarios, incluidos hospitales. Las víctimas de esta tragedia necesitan de la solidaridad del Mundo y se necesita ayuda urgente. Además la situación podría empeorar ya que al bajar el agua los riesgos sanitarios aumentan. Algunos gobiernos han prometido que enviarán ayuda. Pero estas cosas suelen ser lentas, y las víctimas nos necesitan ahora, no dentro de un mes ni de un año.
Enfermedades como el cólera o el dengue amenazan a miles de personas obligadas a vivir en refugios improvisados desde hace unas semanas.
Los resfriados y enfermedades respiratorias ya se han desarrollado entre la población. En los últimos días se han puesto ya miles de vacunas contra la hepatitis, gripe y tétanos, pero los médicos temen la aparición de enfermedades más peligrosas, como el cólera que se transmite a través del agua contaminada. Al bajar las aguas comenzaron a aparecer cadáveres de animales en descomposición lo que atrae mosquitos y con ellos el riesgo de dengue.
Exijamos a los líderes políticos, que envíen a México y República Dominicana toda la asistencia que puedan inmediatamente, antes de que se propaguen epidemias y la situación empeore. Se necesita de manera urgente: agua potable, lanchas, medicamentos, alimentos para bebes, mantas, colchones, comida, ropa, etc.
Mi solidaridad con el pueblo mexicano y dominicano, que han sido los más afectados por este desastre natural.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.