Inicio > General > «QUE NADIE OLVIDE LA MATANZA DE SREBRENICA» Maika

«QUE NADIE OLVIDE LA MATANZA DE SREBRENICA» Maika

miércoles, 18 de julio de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

EL pasado 11 de julio se cumplieron doce años de la matanza de Srebrenica. Las milicias paramilitares serbias entraron en esta localidad bosnia buscando eliminar a una parte de la población bosnia musulmana, y cometieron un genocidio. Seleccionaron para su extinción a 40.000 bosnios musulmanes que vivían en la ciudad. Despojaron a todos los varones prisioneros, tanto militares como civiles, jóvenes como mayores, de sus pertenencias e identificaciones y deliberadamente mataron a entre 7.000 y 12.000 personas.

Los hechos se produjeron en una zona previamente declarada «zona segura» por las Naciones Unidas y que en ese momento se encontraba bajo la protección de cascos azules holandeses. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó asesinatos de niños, adolescentes, mujeres y ancianos.
La ONG Madres de Srebrenica ha elaborado un registro de 8.106 desaparecidos.
Doce años después del genocidio, la vida en Srebrenica es difícil, los supervivientes no se sienten reparados y piden que nadie olvide una de las mayores masacres de civiles de la Europa contemporánea. La coexistencia pacífica en Bosnia aún se encuentra en un frágil equilibrio en el que la resignación, el estancamiento y la creciente pobreza amenazan la paz.
Se han descubierto centenares de fosas comunes, la última hace apenas una semana. Aunque los dos principales sospechosos por la masacre de Srebrenica, el líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, y su comandante, Ratko Mladic, fueron acusados hace doce años, no han sido aún capturados y siguen fugados.

ONG y movimientos sociales de apoyo al pueblo bosnio de todo el mundo se solidarizan, muestran su apoyo al pueblo bosnio y siguen denunciando la situación que vive la población civil.
Para que la matanza de Srebrenica no se olvide y para rendir homenaje a las víctimas y supervivientes, cada año tienen lugar en Bosnia actos que conmemoran el triste acontecimiento.Se realiza la marcha de los supervivientes de la masacre, en la que familiares y amigos de los desaparecidos repiten la ruta que las víctimas hicieron hace 12 años para escapar del asedio de la zona.
Este año, además, durante la ceremonia se enterraron los restos de 465 víctimas encontradas en una de las fosas comunes que aún hoy siguen apareciendo. Igual que las 2.400 víctimas que ya han sido enterradas.

La matanza de Srebrenica es uno de los capítulos más atroces de la historia y se recuerda hoy como una de las mayores masacres de civiles en la Europa contemporánea. El reconocimiento de los fallos internacionales en la protección de los musulmanes y la exigencia de la captura de los principales acusados de su asesinato, han marcado el mayor crimen de guerra en Europa después de la II Guerra Mundial. Que nadie olvide la masacre de Srebrenica para tener presente que Europa les dejó indefensos delante de la barbarie, para tomar conciencia que nunca más tiene que volver a ocurrir una salvajada de este género.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.