Inicio > General > «CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA» Maika Etxarri

«CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA» Maika Etxarri

jueves, 5 de abril de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Un acuerdo de paz no significa acabar con la violencia de las guerras. Bajo tierra quedan minas antipersona que siguen matando y mutilan a miles de personas, casi siempre en su mayoría civiles.
El 4 de abril se celebró el Día Internacional contra las Minas antipersona, con el objetivo de informar sobre el peligro de estas armas y avanzar hacia su erradicación.
En la Convención de Ottawa 153 países ratificaron la Prohibición de Minas Antipersona pero países como Estados Unidos, Finlandia, China, Rusia o las dos Coreas las siguen produciendo o utilizando. En 2005, más de 167 millones de estos artefactos permanecían almacenados en todo el mundo.
Cada país de esta Convención se compromete a no emplear nunca, bajo ninguna circunstancia las minas antipersona, así como a no desarrollar, producir, adquirir , almacenar, conservar o comerciar con estas armas y a no inducir a cualquiera a participar en una actividad prohibida .En la actualidad, 155 países han firmado la Convención, 153 de los cuales la han ratificado, que engloba a más de 1.400 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 90 países de todo el mundo. El Estado español firmó el Tratado en 1997 y lo ratificó dos años después.
La mayoría de los países del mundo han ilegalizado el uso y posesión de minas antipersona por parte de sus Ejércitos. Las únicas democracias occidentales que no las han prohibido son Estados Unidos y Finlandia. Otros países como China, Rusia, Irán, Israel, Corea del Sur y Corea del Norte continúan utilizándolas.
Las minas terrestres y los restos de explosivos que quedan tras las guerras siguen matando a cerca de 20.000 personas al año.
La inmensa mayoría de estas víctimas son civiles y un 20% menores de edad que sufren los efectos de estos artefactos años o incluso décadas después de que haya acabado un conflicto. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.
Los programas de acción contra las minas de la ONU y la Convención de Ottawa han contribuido a reducir la cifra de víctimas desde los 26.000 de hace diez años a los 20.000 actuales. La tasa actual de víctimas sigue siendo inaceptablemente alta. No podemos seguir permitiendo esto . Más de 167 millones de estos artefactos permanecen almacenados en todo el mundo.Las minas terrestres siguen constituyendo una amenaza en más de 80 países del mundo. Entre las naciones sembradas por estos artefactos sin estallar figuran Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Colombia y Laos.
Los días 4 y 5 de abril en Barcelona se han reunido expertos para debatir sobre la realidad de las minas antipersona en países como Colombia y Líbano.

«Por un mundo libre sin minas»

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.