Inicio > General > «ALARMA CIENTÍFICA POR EL ASTEROIDE APOPHIS» Maika

«ALARMA CIENTÍFICA POR EL ASTEROIDE APOPHIS» Maika

viernes, 16 de marzo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El astronauta Pedro Duque advirtió que existe una certeza matemática absoluta de que el asteroide Apophis (de unos 250 metros de extensión) pasará enormemente cerca de la Tierra en 2029, con la posibilidad de derribar satélites comerciales y siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, podría caer en la superficie marítima originando un inmenso tsunami, infinitamente más grande que el que asoló Indonesia en 2004. El asteroide causaría un agujero en la superficie marítima de varios kilómetros de extensión.
Pedro Duque asegura que la asociación de ex -astronautas ya ha comunicado a la ONU los peligros de la caída del asteroide en torno al 2035 y que se debería frenar.
Duque ha pedido una excedencia de dos años en la Agencia Espacial Europea (ESA) para dirigir Deimos Imaging, filial de Deimos Space, una multinacional privada dedicada al mundo de la aeronáutica con dos objetivos firmes, uno de ellos impedir que el asteroide Apophis impacte con nuestro planeta.

DON QUIJOTE es el nombre del proyecto creado por la empresa Deimos Imaging, para destruir el asteroide Apophis, que llegará a la órbita de la Tierra en el 2029 y que 7 años después podría caer sobre ella.Dos satélites Hidalgo y Sancho serán lanzados a su encuentro.
Sancho será el primero en llegar y situarse en la órbita del asteroide , para estudiarlo y aprender de él.Hidalgo será entonces enviado para impactar con Apophis y agujerearlo para que pierda su energía y evitar su caída.

Pero no solo Pedro Duque ha hecho estas declaraciones.Científicos que participaron recientemente en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, instaron a la ONU a asumir el cargo para evitar esta crisis y salvar a la humanidad. De acuerdo con las informaciones, la posibilidad del impacto del mencionado asteroide con la Tierra alcanzaría de uno por 37 a uno por 45.000, cifra que significa un índice muy alto de probabilidad en astronomía.

Según informó el 25 de febrero The Daily Telegraph, la NASA organizará una reunión de tres días con la participación de varios centenares de científicos para concretar proyectos en prevención del posible impacto del asteroide.Este asteroide Apophis que ha puesto en alerta a los científicos ha sido considerado como el de más alto grado de peligrosidad.

De acuerdo con Reuters y otros medios ,los científicos advirtieron de que el Apophis, de 45.000 toneladas de masa, pasará en 2029 a una distancia de 34.000 kilómetros de la Tierra. Esta distancia se considera corta y muy peligrosa, ya que se exige que todos los satélites terrestres orbiten a una altura no menos de 36.000 kilómetros desde el Globo Terrestre.Si Apophis chocara desafortunadamente con la Tierra , el sitio del impacto ocuparía una superficie muy extensa que sería más o menos a la de Inglaterra.Hay varias versiones sobre la probabilidad del contacto del asteroide con la Tierra.A pesar de eso, a los ojos de los astrónomos, se trata de un alto índice de probabilidad y la humanidad se ve obligada a prevenir que suceda el impacto.La fuerza explosiva del posible impacto con la Tierra equivaldría a 20.000 bombas atómicas.Algunos científicos afirmaron que un similar desastre logró destruir la civilización del antiguo Egipto.

Un ex astronauta estadounidense que participó en 1969 en la misión de Apolo-9, expresó que el impacto del asteroide constituye un problema internacional que concierne a todos los países y está trabajando en colaboración con el Comité de la ONU. La Asociación de Exploradores Espaciales compuesta de ex astronautas también planea nuevas medidas de prevención contra la amenaza de asteroides y va a presentar su propuesta oficial a la ONU.

En la próxima reunión de la NASA para marzo, en prevención de los asteroides,los científicos harán público un proyecto del uso de una nave no tripulada para desviar el asteroide de su órbita. Los científicos elaboraron un plan de usar bombas nucleares .Un profesor de la Universidad de Glasgow afirmó que la explosión nuclear haría añicos el asteroide, y esto podría empeorar el asunto, habría más objetos que caerían sobre la Tierra, en comparación con un solo asteroide.La medida más factible consiste en utilizar una nave espacial para desviar el Apophis.Para el astronauta Edward Lu de EEUU la propuesta sería lanzar una nave espacial con un propulsor nuclear a las cercanías del asteroide. Aprovecharía la pequeña fuerza de atracción de la nave para hacer al asteroide de 200 metros de diámetro cambiar su órbita paulatinamente en un año y evitar así su impacto con la Tierra. Según se calcula, este proyecto necesita un gasto de 300 millones de dólares.
Creo que se debería gastar menos dinero en armamento y guerras y dedicar más a la investigación ( tanto médica como a estos proyectos científicos).La ONU debería tomar medidas en el asunto.La NASA y los científicos desean mayor cooperación internacional al respecto.
En mi opinión la cosa es bastante seria,una amenaza sin precedentes para la humanidad.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.