Inicio > General > «VIVIR EN EL MUNDO DEL SILENCIO» Maika

«VIVIR EN EL MUNDO DEL SILENCIO» Maika

domingo, 28 de enero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

VIVIR EN EL MUNDO DEL SILENCIO

Acostumbrados como estamos a una vida llena de ruidos y estrés, sería casi imposible imaginar vivir en el mundo del silencio.Desafortunadamente existen muchas personas que están inmersas en este mundo sin sonidos, sin música, sin poder oír el canto de los pájaros, del correr del agua de los ríos,ni las olas del mar.


Las personas sordas pasan totalmente desapercibidas. Cuando ves a un minusválido, a un ciego, a un paralítico cerebral seguro que no piensas lo mismo que cuando ves a un sordo que a simple vista no se le reconoce. Este pasa completamente desapercibido excepto cuando gesticula con sus manos para comunicarse con otra persona .
Cuando como oyente te das cuenta de la intolerancia de algunas personas y escuchas comentarios despectivos hacia los sordomudos ,porque no se entiende que la lengua de los signos es la forma de comunicarse de todo un colectivo, y se hacen burlas intentando imitarlos, en esos casos lo peor es escuchar.

El lenguaje de señas es un lenguaje sumamente bello y expresivo,es también el medio fácil y rápido de llegar a sus mentes. Los que no lo entienden no pueden comprender las posibilidades que proporcionan a los sordos, el poderoso influjo que ejerce en la felicidad social y moral de las personas privadas de audición, ni su capacidad asombrosa para transmitir el pensamiento a inteligencias que sin él se hallarían en una oscuridad perpetua. Tampoco pueden apreciar la importancia que tienen para los sordos. Muchos son discriminados y humillados por este mundo de oyentes crueles. Por eso es importante que la sociedad se conciencie y comprenda las barreras que sufren estas personas cada día.
Los oyentes no ayudamos, pero los avances tecnológicos descubiertos en los últimos años son usados con astucia entre los sordomudos.
El progreso de Internet es para ellos un mundo lleno de posibilidades, así como el desarrollo de la telefonía móvil (a través de los mensajes escritos SMS pueden comunicarse con el resto de la sociedad).
Los oyentes estamos estresados por los ruidos de las ciudades, lo que repercute en nuestra salud, tanto física como mental,ya que vivimos acelerados.

Sin embargo, el mundo de una persona sordomuda es la del silencio, lleno de paz, son personas mucho más tranquilas, expresivas, se miran a los ojos, son más sensibles. En sus conversaciones a través de los signos se tocan a menudo entre ellos (valor que ha desaparecido en los oyentes). Se abrazan,se dan muestras de afecto y son mucho más cariñosos.

Desde aquí reivindico la posibilidad de aprendizaje del lenguaje de los signos como cualquier otro idioma (francés, inglés, euskera, etcétera) en los colegios, institutos, universidades.Y por supuesto la existencia de intérpretes para sordomudos en hospitales, en centros culturales, educativos, medios de comunicación, transportes, etcétera.Se les debe facilitar la integración dentro de la sociedad.


«Foto de un colegio de niños sordomudos en Vietnam»

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.