Inicio > Sin categoría > «Liberación de niños explotados en la India» Maika

«Liberación de niños explotados en la India» Maika

lunes, 8 de enero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Liberación de niños explotados en la India

Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que siguen siendo explotados laboralmente en fábricas, agricultura, minería, o como vendedores ambulantes.
El día 28 de diciembre Save The Children consiguió la liberación de 50 niños en la India. Esta ONG se movilizó ante la angustia de muchos padres que no podían contactar con sus hijos.
Los niños, que tenían edades comprendidas entre los ocho y los 14 años, eran todos varones, e hijos de campesinos sin recursos económicos en el este del país. Estos niños fueron traídos a Nueva Delhi para trabajar en pequeñas factorías textiles tradicionales. Obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas diarias, de forma gratuita algunos durante varios años, y sin poder recibir visitas de sus padres y familia.
Durante dos años estos menores han sufrido un trato de esclavitud y humillaciones.
Al ser liberados, muchos de los menores comentaron a los periodistas haber recibido tratos vejatorios como golpes y latigazos.
Los tres propietarios de la empresa han sido denunciados y actualmente están en búsqueda de la justicia.
Hay un millón de sitios como este,donde las leyes sobre trabajo infantil son completamente ignoradas.
A pesar del crecimiento económico de India, es una contradicción que el trabajo forzado infantil todavía sea una práctica extendida. Se estima que 13 millones de niños trabajan de forma forzada y obligada, muchos en industrias textil como fábricas de tejer alfombras, o en industrias más peligrosas como la fabricación del vidrio, donde este trabajo ha estado prohibido desde 1986.
Previamente este año, India también prohibió que los menores de 14 años fueran empleados como trabajadores del hogar, como tampoco aceptaba que trabajaran en restaurantes, tiendas de té, hoteles o complejos turísticos.
No obstante, y a pesar de la legislación vigente, las pequeñas empresas siguen empleando a menores para llevar a cabo estas labores, muchos de los cuales reciben salarios por debajo de lo estipulado en un principio, sin apenas recibir alimentos y frecuentemente maltratados.
La explotación laboral infantil sigue en aumento.
En los países más pobres existen 300 millones de niños en esta situación.
Debemos hacer todo lo posible para acabar con la esclavitud infantil y el trabajo forzoso en los menores.
Exigir que los productos que proceden del tercer mundo garanticen que sean elaborados en unas condiciones dignas de trabajo, salario y edad.


«Niños esclavos»

Maika Etxarri Yabar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.