Inicio > Sin categoría > «Aumento del Racismo Oculto» Maika

«Aumento del Racismo Oculto» Maika

miércoles, 27 de diciembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Aumento del racismo oculto

Han sido las ONG, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) o SOS Racismolas que han informado de un aumento de la xenofobia.
Han alertado de la situación de discriminación que sufren los inmigrantes y los gitanos en materia de empleo, vivienda, atención médica o educación en el Estado español y en otros ámbitos.
Se dan muchos casos de explotación laboral, incluso con personas que tienen papeles. Por ejemplo, las empleadas domésticas son obligadas a hacer su propio aporte a la Seguridad Social, aunque es el empleador sería quien debería hacerlo.
El inmigrante viene a cubrir puestos de trabajo que no quieren los españoles, y es un factor que hace que la economía se desarrolle.
Sin embargo, las ONG presentan casos de trabas en municipios para regularizar a inmigrantes o anuncios de vivienda que rechazan explícitamente a extranjeros. Así la FSG halló 29 casos de discriminación contra la comunidad gitana.
En varios municipios españoles se negaron a regularizar la situación de algunos inmigrantes al impedir su inscripción en el padrón o exigiéndoles certificados de buena conducta.
Aunque es ilegal en el conjunto de la UE, en España, Italia y Francia se han encontrado anuncios en prensa en los que se rechaza a los extranjeros por parte de las inmobiliarias.
En el caso del acceso a la vivienda los altísimos precios de los alquileres se reducen las posibilidades para los inmigrantes recién llegados a España y es normal el subalquiler de habitaciones, camas, sillones o incluso terrazas. Alquilar lugares inapropiados, como garajes o alojamientos abandonados tal y como refleja una información en Cataluña, reflejan la falta de protección de los inmigrantes.
Aunque en pleno siglo XXI se podría pensar que el racismo ha desaparecido, el hecho es que permanece oculto, avanza y reemerge (existen grupos de jóvenes neonazis que actúan con violencia y odio racial). La Unión Europea debe aplicar realmente la ley antidiscriminación, sin que conlleve una estigmatización de las personas.
Ayuda a luchar contra este racismo.
No a la discriminación de las personas de diferentes razas o cultura.
Conócelos antes de juzgarlos.


No al racismo oculto.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.