Inicio > Sin categoría > «Los juguetes para niños en Navidad» Maika

«Los juguetes para niños en Navidad» Maika

miércoles, 13 de diciembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Los juguetes para niños en Navidad

Con la llegada de Navidad, la principal ilusión de niños es un juguete, pero algunos no son adecuados por la influencia negativa que puedan ejercer en ellos. Los niños aprenden jugando, es por ello que en la tarea de seleccionar los juguetes, los adultos no deberíamos comprar aquellos considerados como bélicos y tampoco los que no se adapten a su edad. Aunque los anuncios de televisión ejercen una gran influencia sobre las preferencias de los niños, los adultos debemos tomar en cuenta que un juguete debe fomentar el sano desarrollo integral de los niños. Los videojuegos que promueven la violencia y juguetes bélicos influyen de manera negativa en los niños, perjudicando su desarrollo y crecimiento personal. Este tipo de juguetes les incita a ser más agresivos con sus compañeros, incluso con la naturaleza, pues estimulan la destrucción.
A la hora de comprar un juguete debemos buscar el más adecuado :aquel que fomente un comportamientos cívico y solidario,que no resulte tóxico para la salud y el medio ambiente,que ayude al niño a desarrollar su creatividad, y a afianzar su personalidad.Se deben evitar aquellos juguetes sexistas o bélicos.Los juguetes ecológicos y educativos son en este sentido una buena opción para regalar en estas fiestas.
En principio, hay que fijarse muy bien en la edad del niño y en el momento evolutivo que atraviesa (por ejemplo entre los 6 y 8 años, son ideales los juegos que les hagan pensar, incluyan preguntas y respuestas o premien la memoria). Hay que tener en cuenta sus gustos y preferencias; decantarse por juguetes que estimulen la creatividad y la imaginación, que el niño pueda participar activamente; ayudarles a elegir los que favorezcan la participación en grupo, favoreciendo la socialización del niño en el juego. Los juguetes educativos son los mejores regalos, ya que contribuyen al desarrollo psicomotriz de los niños. Es fundamental comprobar la seguridad del juguete, buscando el distintivo CE de forma visible y clara; que aparezca el nombre y la identificación del fabricante. Todo esto son signos que nos dan la garantía de que el juguete ha pasado por las normas de seguridad vigentes. Es más interesante no regalar demasiados juguetes. El exceso, más que enriquecer su juego, lo que hace es empobrecerlo porque al final el niño no juega, realmente, con nada. Realmente, jugar es una de las actividades más importantes que se tiene que realizar durante la infancia. El niño no tiene que hacerlo sólo en navidades, sino que tiene que jugar durante todo el año.
Es muy importante no dejarse llevar por la publicidad. El problema es que, durante estas semanas previas a la Navidad, los juguetes forman parte de las conversaciones de todos los niños, cosa que no es de extrañar porque la televisión nos bombardea con anuncios, las tiendas arreglan sus escaparates con los juguetes más atractivos y los buzones se llenan de catálogos. Los niños no han desarrollado todavía una capacidad crítica ni valorativa, y muchas veces piden un juguete sin saber muy bien lo que es. Lo que tenemos que hacer es hablar con el niño y que nos explique si realmente sabe lo que está pidiendo. Es importante dialogar con ellos y hacerles entender que no pueden pedir todo lo que aparece en el mercado. Así, además, estaremos educando al niño en un consumo responsable.
A pesar de llenarse de juguetes esta Navidad, los pequeños anhelan poder pasar más tiempo con su familia.A veces los padres piensan que regalando más juguetes pueden llenar el espacio vacio,de soledad en sus hijos.Es mucho más importante el cariño y el amor de los padres,que llenar de juguetes la vida de un niño.
Yo por mi parte pediré a algunos regalos especiales para el próximo año: avances médicos en la esclerosis múltiple, una vacuna para el sida y el cáncer; que se resuelvan las injusticias sociales entre el Norte y el Sur, que se respeten los derechos humanos de todas las personas,y ante todo paz para el año 2007.


«Foto de niños sin juguetes»

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.