Inicio > Sin categoría > Niños afectados y huérfanos por el SIDA en África,Maika

Niños afectados y huérfanos por el SIDA en África,Maika

sábado, 2 de diciembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Niños afectados y huérfanos por el SIDA en África

Cerca el 99 por ciento de las madres infectadas por el virus del Sida en África centroccidental no están tomando los medicamentos antirretrovirales necesarios para evitar que la enfermedad no se transmita a los fetos.
Sólo el 1,3 % de las mujeres embarazadas seropositivas en esas regiones tiene acceso a los antirretrovirales que podrían impedir que los niños contrajeran el virus.No llegan estos fármacos a los países pobres porque son excesivamente caros.Deberíamos reflexionar si las vidas tienen diferente valor según el país donde se nace.
Debido a este motivo y a la falta de información sobre los medios de transmisión, el VIH/SIDA afecta ya a más de cuatro millones de niños en el oeste y en el centro de África.Las madres seropositivas pueden contagiar a sus bebes en el momento del parto o bien a través de la leche materna por lo que no pueden amamantar a sus bebes.
Como resultado cerca de 22.000 bebés nacen al año infectados en África, y menos del uno por ciento reciben terapia antirretroviral. En África subsahariana 2 millones de menores de 15 años conviven con el VIH.
Cuatro millones de niños han quedado huérfanos a causa el SIDA, en una región conocida como uno de los lugares con menor esperanza de vida del continente. Los países más afectados son los africanos, especialmente Nigeria, Etiopía y la República Democrática del Congo.
Más de la mitad de estos niños viven en Nigeria, donde se estima que cerca de casi dos millones de estos menores han perdido a uno o ambos padres a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más que en ningún país de África. Hace un año se puso en marcha una campaña conjunta llevada a cabo por las ONG en África y Naciones Unidas para ayudar a los huérfanos del Sida.
Los niños y jóvenes son el colectivo más amenazado por la extensión del VIH:
ven cómo su entorno se desmorona y sufren las consecuencias más duras de la crisis social producida por el SIDA. A edades tempranas pierden a su familia ( madre,padre, hermanos ..), se ven huérfanos,conviven con la soledad,no pueden recibir una nutrición, ni una asistencia sanitaria adecuada,pierden su escolarización,se ven aislados socialmente sufriendo una grave discriminación en su entorno.Pierden muchos otros pilares fundamentales de la infancia.Son niños que se ven afectados no solo por la enfermedad sino por importantes secuelas psicológicas causadas por todos estos motivos.
Los objetivos fundamentales que se plantean las ONG para poder ayudar a estos huérfanos de SIDA son :
Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo,es lo que se conoce como transmisión vertical (durante el parto o a través de la lactancia materna).
Proporcionar tratamiento pediátrico a los bebes seropositivos.Sólo 1 % de los niños que nacen de madres infectadas con VIH tienen acceso a cotrimoxazol, un antibiótico de bajo coste que puede reducir casi a la mitad las muertes de niños y niñas por SIDA, previniendo infecciones mortales.
Proteger y apoyar a la infancia afectada por VIH/SIDA ( evitando su discriminación).Lograr su reinserción social .Los niños ( especialmente las niñas) tienen que realizar tareas de adulto como cuidar a los enfermos, a hermanos menores,trabajar para pagar los costes de salud, o buscar alimentos. Frecuentemente deben abandonar la escuela.
Prevenir la infección entre los adolescentes y jóvenes ( mediante educación o métodos de prevención,con información, habilidades y servicios necesarios para protegerse del VIH).
La importancia de educar a los jóvenes sobre el VIH/SIDA: “La educación es clave para impedir que se propague el SIDA. Sin embargo, millones de niños no la reciben. Hay muchas razones por las cuales tantos niños no asisten a la escuela, y el SIDA es una de ellas. No tienen maestros porque se han muerto debido a la enfermedad o no pueden ir a la escuela porque tienen que ocuparse de sus padres enfermos. Estos niños necesitan el apoyo de todos nosotros.
La situación de las personas afectadas por el VIH/SIDA en el mundo es muy difícil,especialmente para la población infantil, pero es posible encontrar soluciones eficaces para esta grave enfermedad, incluso en los países más pobres del planeta. Todas las personas,y por supuesto los niños infectados que lo necesiten tienen que beneficiarse de los descubrimientos ya existentes sobre la enfermedad, tanto para evitar nuevas infecciones como para prolongar sus vidas.
Una parte significativa de los fondos para el SIDA,debería destinarse específicamente a los niños/as afectados por la enfermedad.
Tenemos que estar Unidos por la Infancia, Unidos contra el Sida.Solo hace falta para conseguirlo voluntad por parte de los líderes políticos.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.