Inicio > Sin categoría > «Un niño sin identidad es un niño sin derechos» Maika

«Un niño sin identidad es un niño sin derechos» Maika

miércoles, 4 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Un niño sin identidad es un niño sin derechos

El artículo 7 de la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas afirma que el niño deberá ser registrado inmediatamente al nacer.
Cada año nacen en el mundo 50 millones de niños que no son registrados al nacer y por lo tanto no existen para sus gobiernos.Esto les impide el acceso a derechos básicos como la salud y la educación. Al no estar registrados, estos niños se convierten, además, en víctimas fáciles de explotación laboral y sexual por parte de las redes de tráfico infantil.Un niño sin identidad es un niño sin derechos.

Todos los ciudadanos podemos influir para que las instituciones y los gobiernos hagan que el Registro Infantil sea una realidad en todos aquellos países donde todavía miles de niños no son registrados al nacer y garantizar así sus derechos básicos.

Imagina que eres un niño que no está registrado. Si tienes suerte habrás sido vacunado o recibido asistencia sanitaria y podrás ir al colegio.A medida que crezcas verás que no tener un certificado de nacimiento te traerá cada vez más problemas. No podrás presentarte a oposiciones nacionales o asistir a la universidad. Tampoco darte de alta en la seguridad social, por lo que no podrás acceder a un puesto de trabajo. Además al no tener pasaporte no podrás viajar. Quizás después de mucho trabajo puedas afrontar la burocracia, pero el proceso será muy lento, costoso y complejo, y desearás haber sido registrado al nacer. Desearás tener un certificado de nacimiento.

Ahora imagina que eres un niño que huyes a otro país debido a la guerra o a las persecuciones. La bienvenida que te hagan al otro lado de la frontera dependerá de las posibilidades que tu familia tenga de demostrar quién eres ante los guardias fronterizos. Afortunadamente tus padres te registraron al nacer. Tienes un certificado de nacimiento.

Todos los niños deberían ser registrados al nacer. Desde ese momento tendrá el derecho a un nombre y una nacionalidad. Un certificado de nacimiento te proporciona una prueba de identidad. Sin él los niños tendrán dificultades a la hora de demostrar a las autoridades oficiales que tienen derecho a recibir asistencia durante crisis o desastres nacionales. Pueden tener problemas a la hora de acceder a derechos humanos tales como la sanidad y la educación. Pueden estar en riesgo de exclusión al no poder desarrollar todo su potencial social, cultural, económico y político.Un certificado de nacimiento también puede proteger a los niños ante el abuso de sus derechos y la explotación infantil.
Por ejemplo, una prueba de edad se puede utilizar para evitar el reclutamiento militar de menores o el trabajo infantil.

Además el registro infantil aporta unos aspectos positivos a los países al proporcionar bases de datos nacionales, una información que posibilita una mejor planificación y gestión de las políticas sociales y económicas de un país.
Se debe aumentar la voluntad política sobre el registro infantil: Exigiendo a los gobiernos que el registro infantil sea una condición en las negociaciones internacionales. Priorizando el registro infantil como derecho fundamental de los niños.
Es necesaria una mayor sensibilización sobre la importancia a largo plazo de la carencia de un certificado de nacimiento. Lograr el registro infantil universal, entendido como una responsabilidad es posible.La huella es un símbolo de la identidad única e irrepetible de cada persona. Una huella significa vida, un niño registrado, un niño con derechos.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.