Inicio > Sin categoría > » SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA EN PAÍSES POBRES» Maika

» SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA EN PAÍSES POBRES» Maika

domingo, 17 de septiembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

» SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA EN PAÍSES POBRES»

Al día mueren 4.000 menores por beber agua sucia y 1.400 mujeres mueren por atención inadecuada durante el embarazo y el parto. Esta cruda realidad puede cambiarse ampliando la cobertura de los servicios públicos a toda la población.
En Sri Lanka, 96 de cada 100 mujeres que dan a luz son atendidas por personal cualificado. Si necesitan tratamiento sanitario pueden ir a un hospital público sin caminar grandes distancias y con la seguridad de que les atenderán médicos y enfermeros adecuadamente formados.Los menores además, tienen acceso a la educación pública.El caso de Sri Lanka no es el único. Otros países como Uganda y Brasil han hecho grandes avances y han ampliado sus servicios públicos de sanidad y educación, algo que favorece el bienestar de la población y el desarrollo de los países.
La conclusión de esto es clara: para paliar la pobreza hay que apostar por los servicios públicos.
En la mayoría de los países pobres los servicios públicos son inutilizables, caros o se inclinan hacia las necesidades de los ricos. En 89 de 103 países, por ejemplo, los niños han de pagar para ir a la escuela, lo que perjudica sobre todo a las niñas.

En la tarea de hacer llegar sanidad y educación a la población de manera gratuita pueden colaborar instituciones internacionales, terceros países y ONG, pero la última responsabilidad es de los Gobiernos del Sur.
Las asociaciones y las compañías privadas pueden hacer grandes contribuciones, pero su labor debe ser regulada e integrada en un sistema público fuerte.
Las ONG critican algunas iniciativas de organismos como el Banco Mundial o el FMI porque favorecen los servicios privados.
Lo que los gobiernos de los países más pobres necesitan es una ayuda que esté bien coordinada y dirigida a través de los sistemas públicos y de los presupuestos.Así como invertir en la formación de personal sanitario, maestros, y ofrecerles un sueldo digno para que no pase como en Ghana, que de los 489 estudiantes de medicina graduados el 61% salió del país para trabajar en otros lugares.

Una de las claves para que la población acceda a educación y sanidad en países como Sri Lanka, Costa Rica o Mauritania ha sido valorar a la mujer. En estos países se ha apostado por formar a mujeres para que sean enfermeras, médicos y profesoras, lo que ha animado a otras mujeres a acudir mejorando el estatus de la mujer en estas sociedades.
Es fundamental que los gobiernos locales apuesten claramente por los servicios públicos e incidan en cuestiones como el VIH/Sida.

La comunidad internacional, por su parte, debería apoyar estas iniciativas con apoyo económico, dando el 0,7% prometido y colaborando en la formación de los más de cuatro millones de personal sanitario y dos millones de profesores que se necesitan en el Sur.
Debemos recordar el compromiso de los gobiernos y líderes políticos con los países pobres y exigirles que aporten el 0,7%.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.