Inicio > Sin categoría > «EFECTOS DE LA RISA EN LA SALUD»Maika

«EFECTOS DE LA RISA EN LA SALUD»Maika

sábado, 29 de julio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

EFECTOS DE LA RISA EN LA SALUD

Explicar la importancia de la risa en situaciones de conflicto y lugares como los hospitales y mostrar el trabajo que algunas entidades realizan en diversos países es la idea de Payasos sin Fronteras. Desde hace años trabajan para hacer llegar el humor a campos de refugiados, pueblos afectados por desastres naturales, hospitales, centros de salud mental y lugares donde normalmente la risa no llega.

Se trata de dar a conocer la importancia de reír, y del humor para afrontar la vida. Los payasos y psicólogos hablan de la utilidad de la risa en situaciones difíciles. Lo importante es poder reír en comunidades con altos grados de violencia o en centros de salud. Los efectos de la risa en la salud son múltiples, ya que al reírnos se estimulan casi todos los órganos del cuerpo. Se han dado un gran número de casos en el que el estado de ánimo ha hecho mejorar considerablemente el estado de un enfermo. La risa estimula el sistema inmunitario, relaja los músculos y reduce los niveles de estrés. También libera de sentimientos negativos como frustración e ira, alivia el dolor y facilita la respiración.

El hecho de utilizar la risa sí que tiene efectos terapéuticos. El humor te ayuda a acercarte a la persona, a humanizar la relación y a perder la vergüenza. La risa te hace distanciarte del problema, te ayuda a verlo de otra manera y te puede hacer cambiar tu comportamiento. El humor es un recurso para enfrentarse al sufrimiento y la enfermedad. Existen algunas experiencias en diversos países llevadas a cabo por Payasos sin Fronteras, por ejemplo, en Malí para la estimulación psicomotriz de niños desnutridos, en un hospital de Murcia y en niños que están hospitalizados hace tiempo en Barcelona, Valencia o Madrid.

La risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, una simple sonrisa tiene la capacidad de aliviar el dolor. Es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. Reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones se oxigenan más y mejora la respiración, se fortalece el corazón, baja la hipertensión arterial aumentando el riego sanguíneo, y se tonifican los músculos. Además, las carcajadas generan una fatiga que elimina el insomnio.

Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro a las células de defensa para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas tienen un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal, provocan un estado de euforia que es una sensación de felicidad.

El reto, ahora, es llevar el humor a la vida cotidiana y sobre todo a universidades de medicina y hospitales.
En Lleida, se ofrece a los estudiantes de medicina una asignatura sobre la terapia de la risa y técnicas para humanizar la atención sanitaria. La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Todos sabemos que la risa nos hace sentir mejor. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis. ¿Por qué la gente se ríe tan poco, siendo algo tan fácil y que uno disfruta tanto? ¿Por qué la gente no lleva la vida con más alegría? Así que a reír tocan, que no hace daño.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.