Inicio > Sin categoría > «Finalizó la Campaña Armas bajo Control» Maika

«Finalizó la Campaña Armas bajo Control» Maika

martes, 27 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Finaliza la Campaña Armas bajo control

Acaba la campaña «Armas bajo control» a la espera de un acuerdo internacional.
Durante 100 días, ONG internacionales han movilizado a ciudadanos de 60 países. La campaña ha revelado datos tan graves como que España es el principal exportador mundial de municiones al África Subsahariana.Comerciar con armas es fácil. Demasiado fácil. Esto permite que lleguen a manos de gobiernos represivos, responsables de abusos contra los derechos humanos y criminales. Por esta razón, Amnistía Internacional (AI), Intermon Oxfam lanzaron una campaña de 100 días en 60 países llamada “Armas bajo control”.
El propósito es conseguir reducir la proliferación de las armas a través de la sensibilización y la presión para que se adopte un tratado internacional que regule el comercio con armas.
Precisamente la cuenta atrás de esta campaña acabó ayer día 26 de junio, día en que se inició en Nueva York la Conferencia en Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.
Más tarde, en octubre de 2006, los gobiernos deberían aceptar negociar un nuevo Tratado para el Comercio de Armas(TCA) internacional que regule las transferencias de todas las armas convencionales, incluyendo la munición. Como acto simbólico, las ONG presentaron las 150.000 fotografías de los ciudadanos que han apoyado con su imagen la campaña,se entregaron en la sede de la ONU como contribución española al millón de rostros de ciudadanos de todo el mundo que también se han unido a la campaña.

La campaña acaba revelando también datos graves. Uno de ellos es que, según Oxfam, España es el principal exportador mundial de municiones al África Subsahariana.
Uno de sus documentos indica que «cada día se fabrican en el mundo 38 millones de municiones, pero no se sabe dónde va a parar el 83 por ciento«.

Una de cada tres personas “temen convertirse en víctimas de actos de violencia armada”, siendo Brasil, Guatemala y Sudáfrica los países donde el porcentaje es más elevado.
España afirma que parte de las municiones que vende se destinan a la caza y justifica así que no deben ser sometidas a autorización, decisión que siempre ha sido cuestionada por las ONG.

Cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada.
Que no pase ni un minuto más. Muchas vidas están en juego.

STOP A LAS ARMAS,NO A LAS GUERRAS.
QUEREMOS LA PAZ.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.