Inicio > Sin categoría > «SITUACIÓN DE LA HAMBRUNA EN NIGER»después de un año…..

«SITUACIÓN DE LA HAMBRUNA EN NIGER»después de un año…..

martes, 20 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«SITUACIÓN DE LA HAMBRUNA EN NIGER»después de un año…..

El día 14 de junio en Barañain, las ONG Nakupenda África y Acción contra el hambre realizaron un rastrillo solidario. Muchos ciudadanos participaron de manera activa, hubo diversos grupos de baile, mercadillo de libros, artesanía, monólogos, y conciertos. Todo este tipo de acciones están muy bien para concienciar a la población de Occidente, pero desgraciadamente el hambre sigue matando en África.
La situación justo hace ahora un año era la siguiente:
En mayo de 2005 Naciones Unidas llamaba a la comunidad internacional para apoyar a 3,2 millones de nigerianos en riesgo, la cuarta parte de la población de este país estaban amenazadas por el hambre.
Las malas cosechas, debido a la carencia de lluvias y la plaga de langostas, y los altos precios de las reservas de mijo disponibles provocaron una grave crisis alimentaria en el país , donde la desnutrición aguda crecía con rapidez entre la población infantil.
Aunque hace nueve meses que se dió la voz de alerta, la respuesta de la
comunidad internacional y del propio gobierno de Níger ha sido claramente
insuficiente.
Ante esta situación, varias ONG se movilizaron para hacer frente a esta
crisis, que afectaba también otros países vecinos como Malí, Burkina Faso y
Mauritania.

Gracias a las imágenes transmitidas en directo por televisión, el mundo pareció darse cuenta de la dimensión de la crisis.

La historia de Abdulai recorrió todo el planeta.Cuando Abdulai llegó a un centro de Acción contra el hambre, presentaba síntomas muy graves de desnutrición, con 3 años sólo pesaba 5 kilos y medio, el peso de un bebé de 4 meses en Occidente.Trás un mes de tratamiento el niño consiguió recuperarse.
Estas ONG llevaban meses alertando de la hambruna.

¿Qué ha ocurrido un año después de esta emergencia humanitaria?
Un año después de la peor crisis alimentaria de la década, Níger ha sido relegado al último puesto de la lista de desarrollo humano. Mujeres que hacen fila para conseguir comida, niños famélicos manteniendo un pulso a la muerte, cuerpos de animales derrumbados en los secos caminos. Níger vivió en verano de 2005 la peor crisis alimentaria de los últimos diez años. Este año las cosechas han sido mejores pero las secuelas de la tragedia aún continuan.El país más frágil del mundo, el último en la lista de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas, sigue necesitando apoyo: No sólo para paliar la crisis. Es muy importante impedir que algo así vuelva a ocurrir en el futuro.La pobreza que vive este país es la principal razón que convierte a Níger en uno de los más frágiles del mundo. Teniendo en cuenta esto, cualquier factor como la sequía (el desierto continúa avanzando) o una plaga de langostas provoca fácilmente una quiebra total en los medios de vida.
Por otra parte la población no tiene una adecuada capacidad de respuesta debido al endeudamiento, Es decir, cuando hay alimentos en los mercados, la gente no puede permitirse comprarlos.Es necesario para construir un futuro mejor en Níger continuar tratando urgentemente los casos de desnutrición en los niños y activar planes de desarrollo en toda la población.
Acción contra el Hambre lleva 10 años desarrollando su trabajo en la zona.Desde junio de 2005 ha tratado a 3.220 niños con desnutrición severa y a 35.009 menores de cinco años con desnutrición moderada.
Hoy, además de continuar con la recuperación nutricional de emergencia, la ONG está concentrando sus esfuerzos en la rehabilitación agrícola.

El hambre tiene solución, por eso las ONG que trabajan en el terreno, piden nuestra colaboración.»Ayudemos a África en su lucha».
Muchos critican a las ONG, pero ¿que hace la iglesia al respecto? Si Jesús nació pobre y murió pobre, llevando una vida austera y sencilla….no creo que esté muy orgulloso de ver en que se ha convertido su Iglesia. La verdad que se podría acabar con el hambre repartiendo las riquezas que existen en el Vaticano. ¿Para que quiere la iglesia tanto poder y tanto dinero? Me gustaría ver un día no muy lejano que la Iglesia siguiera el ejemplo que nos dió Jesús.
Si el mundo sufre, si la gente muere de hambre y Sida, todos debemos
concienciarnos de estos serios problemas
(los gobiernos poderosos, países ricos, poderes eclesiásticos, la gente del pueblo) y poner voluntad de nuestra parte para no ver más niños muriéndose de hambre y dolor.Niños cuyas lágrimas piden justicia y un poco de dignidad humana.
Podemos ayudar entre todos, poniendo un poco de esfuerzo podríamos acabar con el problema del hambre en el mundo.

“Ayudemos contra la hambruna de Níger, ayudemos a salvar
vidas, ahora es vital esta ayuda humanitaria.”

Maika Etxarri Yabar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.