Inicio > General > 25 AÑOS SE CUMPLEN DE LA APARICIÓN DEL VIH/SIDA,Maika

25 AÑOS SE CUMPLEN DE LA APARICIÓN DEL VIH/SIDA,Maika

lunes, 29 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Este año en Barcelona se celebró el IX Congreso Nacional sobre el Sida. Durante este Congreso se habló de de cuestiones como la escasez de recursos en investigación, políticas de prevención y la realidad del estigma y la discriminación en España .Se ha dado la voz de alerta sobre la relajación en España ante el VIH/Sida. La idea de que la terapia antirretroviral ha reducido la mortalidad y mejorado la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA, ha provocado un descenso en la percepción de riesgo y con ello un abandono de conductas preventivas.
Igualmente han aumentado los contagios heterosexuales y se ha producido una feminización de la epidemia del sida.
Durante el año 2005 en España se registraron 3.000 nuevas infecciones por VIH, lo que supone diez nuevas infecciones diarias, de las que un 50% corresponde a heterosexuales. Desde hace dos o tres años, los afectados no responden al perfil del consumidor de drogas intravenosas sino a heterosexuales. En ambos sexos la más perjudicada es la mujer que empieza a representar un porcentaje elevado. Un factor importante es el abandono del uso del preservativo por la toma de anticonceptivos en la mujer. Además, entre la población más joven, la posibilidad de interrumpir embarazos con la píldora postcoital ha fomentado, en gran parte, que este colectivo haya cambiado el uso del preservativo por el de este método.
Si en una pareja existe amor y confianza, deberían hacerse ambos unos análisis del VIH como medida preventiva antes del abandono del uso del preservativo. No es signo de desconfianza, ni dudar del amor de él o de ella, comentarle que sería conveniente un análisis, sino más bien es una muestra de amor importante para evitar un posible contagio, sobre todo a la persona que amas. Las mujeres, por miedo a la reacción de su pareja, no toman esta decisión y ponen en riesgo su propia vida y la de futuros hijos. Esto abre las puertas a una nueva preocupación: una futura epidemia a corto plazo en la población femenina y su repercusión en la transmisión madre-hijo del VIH.

También en el congreso se analizó la desigualdad entre los países desarrollados y el tercer mundo. Mientras en el mundo occidental el desarrollo de numerosos fármacos ha permitido cronificar la enfermedad, en el tercer mundo, la imposibilidad de acceder a los tratamientos, la falta de prevención y la escasez de recursos han convertido el sida en una pandemia difícil de controlar.
En estos 25 años esta enfermedad ha dado un giro de 180 º, ya no se puede decir que es una enfermedad de personas de riesgo ( como lo fué en un primer momento al afectar a la comunidad gay y al mundo de los drogadictos) ,ahora puede afectar a cualquiera, incluso personas cercanas a nuestro propio entorno ( amigos, familiares,vecinos…) .
No es lo mismo estar infectado por el virus VIH( puede ser un portador sano, sin síntomas ) que ser enfermo de SIDA( síndrome de inmunodeficiencia adquirida,es decir las defensas del cuerpo están bajas y aparecen diversas infecciones en la persona,ya se ha desarrollado la enfermedad, y desde el contagio puede tardar varios años en desarrollar EL SIDA.)

«No se debe  bajar la guardia, debemos seguir luchando para frenar el avance de esta enfermedad, no existen grupos de riesgo, todos lo somos».

Maika Etxarri 

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.