Inicio > Sin categoría > «CONTRA LA CRUEL MATANZA DE ANIMALES»

«CONTRA LA CRUEL MATANZA DE ANIMALES»

lunes, 8 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«CONTRA LA CRUEL MATANZA DE ANIMALES»

La globalización en el uso de las pieles ha imposibilitado el conocimiento sobre la procedencia de estos productos. Las pieles se comercian en las subastas internacionales y se compran y distribuyen a todos los fabricantes del mundo. En China, Tailandia y Filipinas son sacrificados más de 2 millones de animales al año para abastecer el mercado europeo. Los criaderos chinos albergan cada año más de 1,5 millones de zorros y parecido número de martas, junto con animales como los visones, conejos, perros y gatos. Animales despellejados y descuartizados vivos en China entran en el mercado español, porque España no ha prohibido su importación. Allí los zorros, los perros salvajes o las martas son golpeados en la cabeza con garrotes o arrojados al suelo para que pierdan el conocimiento sin dañar las pieles. Pero muchos animales son aturdidos y recobran el conocimiento durante o después de su despellejamiento y descuartizamiento. Luchan contra la muerte durante cinco a diez minutos.
Es importante que cada persona con una prenda de pieles sepa cómo han vivido estos animales y el final que han tenido, seguro que no la compraría. Un investigador filmó un zorro desollado que, en medio del montón de cuerpos de animales muertos, todavía conservaba fuerza suficiente como para levantar su cabeza ensangrentada y mirar a la cámara. Antes de ser desollados vivos, los animales son arrastrados de sus jaulas y tirados contra el suelo; los trabajadores los aporrean con barras de hierro o los lanzan contra superficies duras, lo cual les quiebra los huesos y provoca convulsiones pero no siempre causa la muerte inmediata. Los otros animales indefensos sólo pueden observar todo esto mientras su turno se va acercando. En la UE, sólo cinco Estados -Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia e Italia- han prohibido las importaciones. España, aún no. Y la falta de una prohibición significa que el comercio sigue adelante, por la ausencia de controles aduaneros dentro de la UE, lo que hace que este tipo de exportaciones acaben llegado a todos los Estados miembros. Prosigue la cruel matanza de focas en Canadá, a pesar de las protestas mundiales contra estas acciones.
Debe desterrarse el uso de piel natural cuando no se trata de supervivencia (lo que hoy en día sólo sucede en pueblos aborígenes). No es aceptable que se comercie con las pieles de cualquier animal si mueren como Occidente manda, porque la batalla es eliminar por completo todas las pieles naturales del circuito comercial internacional, no el sustituir unos animales por otros o matarlos sufriendo menos. La batalla es que sigan vivos. Hay materiales de todo tipo para abrigarnos y calzarnos sin apoyar la explotación animal como el algodón, el acrílico, el lino, la poliamida, el gore-tex y muchos otros. No compres prendas de piel e intenta convencer a tus conocidos de que tampoco lo hagan. En mi mente recuerdo la imagen de una pequeña nutria con una frase: «Tu madre tiene un abrigo de pieles la mía perdió el suyo».
Pieles: un lujo innecesario, la crueldad no es elegancia, tú eliges.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.