Inicio > Sin categoría > «Reflexión sobre el VIH/sida» otra de mis luchas….

«Reflexión sobre el VIH/sida» otra de mis luchas….

jueves, 20 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«Reflexión sobre el VIH/sida»
Después de 24 años de la aparición de los primeros diagnósticos del sida todavía muchas personas no perciben el riesgo y no adoptan medidas preventivas. Al menos una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH ignora que lo está… En el Estado cada año se infectan más de 3.000 personas. Es fundamental frenar este avance. En nuestro país las ONG’s han liderado la prevención del sida. Actualmente la principal vía de transmisión es la heterosexual. Biológicamente el riesgo de infección por VIH es el doble en la mujer que en el hombre. Además de seguir trabajando en temas de cómo se transmite o se previene el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), hay que trabajar en cambiar los roles de hombres y mujeres.
Existe una urgencia en hacer campañas permanentes y sostenidas en el tiempo, dirigidas a toda la población. El VIH/sida es tanto causa como consecuencia de la exclusión social, discriminación y negación de los derechos humanos básicos. Debemos entender el problema como una crisis global que nos afecta de un modo u otro a todos y todas.

Muchas personas opinan ¿para qué hacerme la prueba?, mejor no saberlo… Después de saber que eres seropositivo, ¿quién puede revelar que lo es?

Esta ocultación, ejercida como autoprotección y no como un legítimo derecho a la intimidad, provoca sentimientos de culpa y un miedo al rechazo. Lo que impide la reivindicación de sus derechos y la denuncia de discriminaciones. El miedo al rechazo es causa de la imagen que se ha dado sobre esta enfermedad relacionándola con grupos marginados por la sociedad, hoy ya no existen grupos de riesgo, todos somos iguales ante elVIH.

Cuanto antes lo sepas, antes tendrás oportunidad de informarte, pensar y decidir. Saber que eres VIH positivo puede también añadir vida a tus años. El número de muertos por sida ha disminuido mucho desde los nuevos tratamientos antiretrovirales, estos han traído consigo una mayor esperanza de vida. Una alta proporción de personas infectadas por VIH también lo están del VHC (virus hepatitis C), con elevados casos de cirrosis, se pide el derecho a transplantes hepáticos que no se realizan en la actualidad en el Estado español. Desde las ONG se reivindica este derecho.

En todo el mundo 40 millones de personas conviven con el VIH/sida 29 millones viven en África subsahariana (datos de Onusida 2002), ¿qué está pasando en África? ¿por qué no llega medicación antiretroviral a África?

En junio de 2001 se celebró una Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida, 189 Estados firmaron un compromiso político para luchar contra la enfermedad. Hasta la fecha las aportaciones de casi todos los países distan mucho de la cifra que les correspondería, establecida de acuerdo con su PIB, por ejemplo, Holanda el 97%, Suecia 73%, España 29%, EEUU 13%, Japón 12%, ¿qué está pasando en el mundo? ¿qué hacen los gobiernos para prevenir esto?

Debemos perder el miedo a estas palabras: «soy seropositivo o tengo sida», cada día conocemos personas de nuestro entorno, amigos, familia, compañeros de trabajo que viven con ello, a todos ellos, afectados y familiares mi cariño con estas palabras.

Basta ya de rechazo y de discriminación.
Maika

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.