Inicio > Sin categoría > «Presa de Itoiz y aumento de la sismicidad»

«Presa de Itoiz y aumento de la sismicidad»

jueves, 20 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«Presa de Itoiz y aumento de la sismicidad»
Últimamente está aumentando la sismicidad en Navarra, desde el mes de septiembre cerca de 220 terremotos han coincidido con el llenado de la presa de Itoiz. A pesar de los estudios geológicos contrarios a la construcción de esta presa, el Gobierno de Navarra siguió adelante con ello. No midió en ningún momento el alcance y el peligro que esto podía suponer. Según el estudio de dos geólogos importantes, Antonio Casas (de la Universidad de Zaragoza) y Joaquín García (de la Universidad de Oviedo), existe una relación entre el llenado de la presa y el aumento de los temblores sísmicos.
Desde enero de 2004, cuando la zona fue inundada parcialmente, el fenómeno del aumento de la sismicidad ha sido observado por numerosos expertos. En los pueblos cercanos a la presa y en la cuenca del embalse (también en Pamplona pudimos sentir algunos de los temblores con alarma de la población) ha aumentado considerablemente el fenómeno sismológico.

La ocultación de que en esa zona existen numerosas fallas en el terreno es un grave delito moral, una grave negligencia, por la que los responsables de todo esto deberían sentarse en el banquillo de la justicia. El enorme peso del agua y las filtraciones desde el pantano hasta las aguas que existen en la falla surpirenaica estarían afectando esta zona geológica. Por todo esto, por el delito de ocultación de datos, de información a la población, no podemos permanecer impasibles ante ello. No a la presa de Itoiz… Basta ya de ocultación de información a la población navarra.

Maika

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Anonymous
    sábado, 22 de abril de 2006 a las 10:42 | #1

    Lo verdaderamente peligroso es la manipulación de los datos que determinadas personas hacen de la información y que provocan que personas de buena voluntad, como Maika, resulten engañadas. En el pantano hay realidad y hay política y la política contamina a la realidad. ¿Te acuerdas Maika de la autovía del Norte? Otra gran obra pública boicoteada y hoy usada por todos incluidos los detractores. Cualquier cosa que se hace provoca el nacimiento de una coordinadora que se opone por sistema con razón o sin ella. Y lo malo es que se inventan argumentos técnicos con un fin político. Amiga Maica, cuando esté la política de por medio es mejor no fiarse porque todo se una con un fin concreto independientemente de que sea verdad o no.

  1. Sin trackbacks aún.