Inicio > Sin categoría > «CON CARIÑO PARA ANA FRANK»mis ideas sobre el racismo

«CON CARIÑO PARA ANA FRANK»mis ideas sobre el racismo

jueves, 20 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sobre el racismo y la xenofobia

Hace unos días me vino a la mente un recuerdo de mi niñez, cuando leía El Diario de Ana Frank . Era una pequeña judía de 13 años, hija de unos comerciantes, que al iniciarse las persecuciones nazis, se encontraron con la salida de esconderse a todo riesgo de la Gestapo en una casa de Amsterdam.
La sensibilidad que tenía Ana, su humanidad y sencillez son dignas de admiración.

En mayo de 1945 Ana moría en el campo de Bergen-Belsen, después de 8 meses de detención. La historia es cruel y muy dura, millones de personas murieron en aquellos campos de concentración y en las cámaras de gas.

No deberíamos olvidar jamás a lo que conduce el racismo y la xenofobia.

En estos días de Semana Santa que invitan a la reflexión, deberíamos pararnos a pensar en lo que esta ocurriendo por ejemplo con el pueblo palestino. Miles de personas están muriendo por una gran injusticia. Se les arrebató uno de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a vivir en libertad. Han sido desterrados de su tierra y marginados, sus casas son derribadas incluso con inocentes dentro de ellas, y siendo de esta forma brutalmente asesinados.

Si Ana Frank viviera hoy en día seguro que sería una mujer pacifista, contra todo tipo de violencia, de racismo y xenofobia. Es vergonzoso que ahora sea otro pueblo, el pueblo palestino, quien sufra bajo el yugo judío. La memoria del pasado nos debiera hacer pensar que el hombre debe recordar lo que sucedió para evitar tropezar en la misma piedra dos veces. Yo dedico esto a una joven sensible, que de su propio puño nos dejó un legado, el legado del horror al que lleva el fascismo, la discriminación por raza, sexo, o condición social. Para ti Ana, ojalá tu diario sirva para cambiar la mentalidad de muchas personas. Si te sirve de algo a mí me resultó muy valioso el leer tus pensamientos.

Con cariño para Ana Frank.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.