Inicio > Sin categoría > Japón y Europa quieren un buscador propio

Japón y Europa quieren un buscador propio

miércoles, 8 de febrero de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Seekport, Noxtrum, Baidu o Quaero son los nombres de buscadores no norteamericanos que tratarán en 2006 de hacerse un hueco en un mercado políticamente relevante, y que moverá este año más de 12.000 millones de dólares en publicidad.

Google, Yahoo, Msn, Altavista…. Los buscadores de Internet se han convertido en la verdadera puerta de entrada, y herramienta imprescindible para localizar cualquier información, por la Red.

Eso les certifica como una de las herramientas más poderosas de Internet. Hasta el punto de que cualquier información que no esté indexada en los buscadores se puede decir que prácticamente no existe de cada a la mayor parte de internautas.

A este poder de influencia, de vetar o no un contenido a la mayor parte de internautas, se le une el no menos importante y creciente poder económico. El mercado de la publicidad en buscadores que habrá generado el año que termina 6100 millones de dólares este año y búsquedas pagadas y otros 6400 millones en otros formatos publicitarios, según la firma de análisis estadounidense S.G. Cowen y Co.

Sin embargo, prácticamente todos los buscadores de cierta importancia en Internet están bajo control de empresas norteamericanas, lo que ha levantado la inquietud de las autoridades económicas y políticas del resto del naciones que han comenzado a apoyar la creación de motores de búsqueda alternativos.

Empezando por la Unión Europea, que tras haber lanzado el presente año el dominio europeo .eu, como alternativa al .com, dentro de sus iniciativas para fomentar su autonomía en Internet, pretende crear una alternativa a los buscadores norteamericanos con el lanzamiento de Quaero, el buscador europeo que tiene previsto su nacimiento a principios de 2006.

El buscador europeo, que también es una respuesta al anuncio de Google de crear una biblioteca universal, cuenta con el apoyo de los gobiernos alemán y francés, la Agencia de Innovación industrial europea y el apoyo técnico de empresas como Thomsom, France Telecom, D-Telekom y otras empresas tecnológicas del viejo continente.

“Estamos inmersos en una competición global por la supremacía tecnológica. En Francia, en Europa, lo que está en juego es nuestro poder”, declaró el presidente francés Jacques Chirac en Abril de 2004 cuando se anunció la intención de crear un buscador Europeo.

Aunque realmente este año ya se lanzó el primer buscador europeo privado, Seekport.com, que permite realizar búsquedas de página, productos, imágenes y weblogs en la Red de origen alemán aunque con versiones en español, francés, inglés y alemán, el mismo no ha logrado aun un número significativo de usuarios.

Otros grandes portales nacionales como el italiano Tiscali dejaron de funcionar para dejar empezar a utilizar Google, mientras que otros como el francés Voila.fr, se mantienen aunque los enlaces patrocinados que lo financian son gestionados por Overture-Yahoo.

Con Quaero, Europa pretende emular el éxito que el buscador chino Baidu.com logró en su propio mercado, donde superó al propio Google, aunque al final ambas empresas crearon una marca empresa conjunta bajo otro dominio.

También en España y Japón

Y mientras el buscador europeo comienza su cuenta atrás para su nacimiento, la empresa Telefónica Publicidad e Información, que cuenta con operaciones en España, Argentina, Perú, Chile y Brasil, lanzó hace un mes en versión beta su propio buscador, Noxtrum.com.

Noxtrum.com, que en latín significa el nuestro, ofrece búsqueda de sitios web, imágenes, noticias y también de información local (teléfono y dirección de España), además de servicios adicionales como envío de SMS a móviles de forma gratuita o accesos a diccionarios, traductores y otras herramientas.

Aunque aun en versión aun beta, Noxtrum.com se ha convertido ya en el primer buscador en español lanzado tras la crisis que el sector de Internet vivió en 2001.

Japón, al igual que Europa, también ha anunciado su interés por desarrollar una tecnología de búsqueda propia aunque por el momento también esté pendiente de desarrollo.

Autoridades niponas y empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita han anunciado el desarrollo de un buscador propio para uno de los países más tecnológicos del mundo y que, sin embargo, depende de Yahoo y Google para localizar sus propias información en la Red.

    ¿Sabías que…?

    En octubre se realizaron en Internet 5.134.713.000 búsquedas.

    Esta cifra es un 15% superior a la que se realizó en Junio de 2005.

    Google acaparó el 47,7% de todas las búsquedas.

    Yahoo con el 21,8% y Msn con el 11,3% son el segundo y tercer buscador más utilizados en el mundo.

    AOL registró en octubre de 2005 368 millones de búsquedas, en torno al 7%, a pesar de que su uso está limitado prácticamente a los EEUU.

    Ask Jeeve registró 133,9 millones de consultas, es decir solo el 2,6% del total de búsquedas mundiales, pero fue el que más creció, un 77% más que en Junio.

    Entre Junio y Octubre de 2005, Google aumentó el número de consulta registradas un 21%, un crecimiento mayor que el de su competir Yahoo, que logró un 16%.

    Por temáticas, las búsquedas de imágenes suponen aproximadamente el 8% de las consultas a buscadores, aunque crecen con rapidez. Un 36% en los últimos seis meses.

    Las búsquedas locales, que supone menos del 3% de las búsqueda totales en Internet, han crecido un 19,2% en los últimos meses, mientras que la búsqueda de “news” creció un 12,7% y las de productos un 9,8%.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.