Inicio > Sin categoría > TV en el móvil, la otra tele digital

TV en el móvil, la otra tele digital

sábado, 4 de febrero de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

La posibilidad de sintonizar canales de TV en la pantalla del móvil será una realidad comercial en Finlandia a finales de año

La reciente asociación de varias firmas en la “Mobile DTV Alliance”, entre ellas Motorota, Nokia y Texas Instrument, para consolidar el formato DVB-H (Digital Video Broadcasting – Handheld ) y acordar estrategias y unificar tecnologías que permitan popularizar la TV en el móvil confirman el interés y la fe de los fabricantes en el futuro de este nuevo servicio.

Un futuro que puede ser más cercano. “Creemos que la TV móvil será una realidad a finales de este año en países como Finlandia. Con los pilotos que estamos haciendo, España está a la vanguardia, y nuestro deseo es que la TV en el móvil sea un servicio real en las próximas navidades” señaló a este weblog Ignacio Manzanares, Mobile TV Business Manager de Nokia para España y Portugal, donde se están realizando varias pruebas pilotos de TV en el móvil.

En las pruebas piloto de TV en el móvil que Nokia está realizando en todo el mundo se está utilizando el modelo Nokia 7710, al que se le ha incorporado una carcasa especial que lleva incluida la antena, aunque el objetivo de la marca finlandesa es según se informa desde la misma que ”la mayoría de los modelos que vayamos presentando incluyan la antena receptora. Al primero al que se la hemos incorporado es el ordenador multimedia Nokia N92”.

Lanzamiento comercial este año

La infraestructura de antenas para la televisión digital es la misma que la que se utiliza el radiodifusor de red para las emisoras de televisión, con unos leves ajustes y la solución de Mobile TV que proporciona Nokia.

Pero la televisión en el móvil podría no ser gratis para el usuario. El modelo de negocio que generará la TV móvil aun está por determinar. Existen diferentes posibilidades, entre ellas el modelo de suscripción periódica, como se hizo en el piloto de Finlandia, donde el usuario paga 4,90 € por permitía el acceso a 16 canales durante un mes explica

En aquel país europeo, donde la experiencia más se ha desarrollado, los usuarios que participaron en la prueba piloto pasaron aproximadamente 20 minutos al día viendo TV en el móvil, aunque los usuarios más activos consumieron entre 30 y 40 minutos por sesión.

Los participantes también vieron la TV móvil en diferentes horarios a los habituales de máxima audiencia. El visionado de la TV móvil ha sido muy popular, según se informa desde Nokia, en los desplazamientos en transporte público, para relajarse o mantenerse actualizado con las últimas noticias, aunque también ha sido muy bien acogido en los hogares como medio de entretenimiento o complemento de los contenidos de televisión que habitualmente ve el participante.

Un informe de la operadora británica BT, realizado entre 1000 usuarios que participaron en una experiencia piloto de TV Celular en el reino Unido, ofrece resultados no tan positivos. El resultado final señala que cada usuario utilizó el servicio un promedio de una hora a la semana y escucharon la radio por el móvil durante 1,5 horas a la semana. La encuesta señalaba que dos de cada tres estarían dispuestos a pagar 8 libras (unos 16 dólares) al mes por el servicio.

Sin embargo queda una duda: ¿Por donde llegará la TV antes a los celulares? A través de las ondas de TV tradicional o a través de las conexiones WIFI/WimaX. Como en otros campos como las llamadas de voz, el lanzamiento de celulares capaces de conectarse mediante wifi o wimax a Internet podría cambiar el panorama, y permitir la visión de canales que ya emiten en directo por Internet en los celulares.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.